Colombia: VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

ol3902El próximo 6 de marzo de 2013 es el Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.

Este 6 de marzo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, realizará, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes Estatales, que contará con aproximadamente 500 delegados regionales y en el que presentará sus propuestas en torno al escenario actual de los diálogos de paz. En este Encuentro las víctimas y organizaciones sociales y de derechos humanos le dirán al pueblo colombiano, medios de comunicación, gobierno nacional y comunidad internacional: ¡No hay paz posible con crímenes de Estado!

En esta ocasión las víctimas de crímenes de Estado presentarán un documento sobre la criminalidad estatal de los últimos 60 años, documento que dará cuenta de cómo el Estado colombiano ha violado los derechos humanos durante estas últimas décadas. Las víctimas de crímenes estatales darán a conocer sus propuestas para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, en un contexto en el que el Estado ha sido protagonista de la acción criminal contra grupos sociales de oposición y en el marco de los actuales diálogos de paz.

Además, las víctimas de crímenes estatales tendrán cita en las calles de Colombia y el mundo para llevar a cabo un itinerario de galerías de la memoria, actos simbólicos y artísticos, los cuales tendrán como telón de fondo la Campaña: Muévete: la memoria está grabada en tu piel. Esta campaña busca recordar a quienes han caído por manos del Estado colombiano y visibilizar que ha sido justo el Estado el responsable de la mayoría de los crímenes de las últimas décadas; este 6 de marzo, los y las familiares y las víctimas estarán presentes en los cuerpos de quienes dibujen sus presencias en la piel. La Campaña consiste en una recolecta de fotos sobre algún dibujo del recuerdo de alguien o de alguna situación que evidencie la criminalidad estatal de nuestro país.

Como forma de dar a conocer a las víctimas de desaparición forzada de Colombia, el Colectivo Artístico Beligerarte lanzará, en el marco del 6 de marzo, una propuesta temática sobre la desaparición forzada, que se llevará a cabo durante el 2013, por medio de talleres con diversos sectores sociales, y que se materializará con 11 murales en distintos puntos de la ciudad de Bogotá. El primero de estos murales se realizará el 4 de marzo en la ciudad de Bogotá (Cra. 7 entre Calle 18 y 19).

De la misma manera, la Compañía Omutismo Teatro Físico, pondrá en escena su propuesta de arte y memoria con el slogan ¡Ponte la Camiseta!, Campeones 1948-2013, para expresar que Colombia es campeona en desaparición forzada y que el olvido es perjudicial para la salud, en una clara alusión a este juego futbolístico de la impunidad al que ha jugado el país por más de cinco décadas. En este trasegar artístico estará además el Colectivo de Teatro Luz de Luna, que presentará una obra de teatro relativa a las víctimas de crímenes de Estado.

Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el Movice como el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado. En esta fecha las víctimas han generado un escenario de movilización nacional e internacional como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, como forma de visibilizar los altos niveles de impunidad, los mecanismos del ocultamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la reiterada negación a las demandas de las víctimas, y la persistencia de estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales.

Bogotá, Colombia. 26 de febrero de 2013.
Campaña: muévete: “la memoria está grabada en tu piel”

Envíanos tu foto a m6vida@gmail.com

Ver video promocional

Sigue la campaña en www.flickr.com/m6vida

Más info: www.movimientodevictimas.org

 

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Movice

——————————

—-
Área de Protección – Equipo Técnico
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
www.movimientodevictimas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: