Fallece nuestro Enrique “Indio” Pérez


Enrique Pérez falleció en el Hospital de Temuco. (Facebook)

El conocido dirigente de Derechos Humanos de La Araucanía, Enrique Pérez, falleció anoche tras sufrir un paro cardiorespiratorio en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de La Araucanía.

Enrique Pérez perteneció al MIR en su juventud y fue detenido y torturado por el regimen de Augusto Pinochet tras el golpe de Estado de 1973. En el año 1974 fue exiliado junto a su esposa, Sonia Muñoz, partiendo juntos rumbo a Francia desde donde regresaron a Chile en 1987.

A su llegada a nuestro país Pérez se dedicó a luchar por los derechos de las personas que fueron apresadas por la dictadura, exiliados y torturados.

El incansable luchador social desarrolló el mal de Parkinson, deteriorándose gradualmente su salud, falleciendo anoche.

Enrique Pérez tuvo tres hijos. El dirigente está siendo velado en la capilla de la iglesia San Francisco de Temuco.

Texto de S0yChile

—-

cectAmiga(o)s y compañera(o)s: les escribo  para informarles, con mucha pena, que hace un par de horas se nos fue el compañero Enrique “Indio” Pérez.

Finalmente, después de largos días de luchar por su vida, Enrique está descansando.

Sus funerales serán, seguramente, el lunes 25 y el  lugar de su velatorio es a un costado de la Iglesia San Francisco, por Prieto Norte, aquí en Temuco.
Acompañemos al Indio, pongamos en práctica la solidaridad que Enrique en vida nos entrego…

Un abrazo,

Carlos

—–

Gracias, Carlos por compartir esta noticia, triste, pero esperada. Tuvimos la suerte de conocerlo en su sencillez y convicciones.

Lo ví el jueves 21 y era obvio que nuestro querido compañero, a quien viéramos recorrer los caminos, ríos, valles… y conversar con tantos, llegaba al fin de un camino. Desde muchacho lo hizo y siempre tenía la tranquilidad para buscar caminos de solidaridad, de fraternidad. Los problemas de nuestro pueblo, incluyendo a todos los sectores de este largo país, los hizo suyos y su esfuerzo fue hasta el último minuto.
Vaya nuestro abrazo y recuerdo, que le transmití al verlo, y que era el de tantos que lo mencionaban.
Un amigo que nos ayudo a ser dignos y a buscar los caminos de la libertad y de la justicia.

Para la familia y compañeros vayan mis mejores saludos.

José Venturelli, Pediatra

Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
—–
A medianoche partió Enrique, el “indio” Pérez. El mal de parkinson, logro lo que no pudo la Dictadura ni las manipulaciones de la Concertación y sus socios de la Alianza, hoy en el Gobierno… ACALLAR SU VOZ VALIENTE Y COMBATIVA!

Nuestras dolientes condolencias a Sonia, su compañera, a sus hijos, a sus compas de Temuco y a las organizaciones en que Enrique jamás dejo de militar.

Hoy inclinamos las banderas, en señal de respeto ante su féretro… mañana las levantaremos en las calles con mas decisión que nunca, en homenaje a un luchador que desplegó su vida al servicio de la causa popular y por el respeto integral a los Derechos Humanos!

Nelson

5 comentarios

  1. Compañero Enríque Perez:

    Tuvimos el gran orgullo de haberte conocido.
    Enrique, el “Indio”, compañero luchador ejemplar, trabajador social incansable.
    El recuerdo de tu perseverancia y entrega en la tarea de construir un mundo mejor, el recuerdo de tu gran camaradería y solidaridad
    lo llevaremos para siempre con nosotros, acompañándonos en todo nuestro quehacer.
    Compañero Enrique Pérez: Hasta la Victoria siempre!
    Comité 5 de Octubre , Estocolmo

  2. 50 años duró el conocernos Indio; años que nos acompañaron en el Comercial de Temuco, sus reuniones del Centro de Alumnos, las huelgas y las tomas.

    Más tarde esos años nos encontraría -o juntaría- en las filas del MIR; después en la clandestinidad hasta llegar a la cárcel y al exilio después, tú a Francia, yo a Inglaterra. Qué vida dan los años.

    Hoy descansas apreciado Indio; no olvidastes nunca donde decidistes tus principios pertenecían y a los que dedicastes tu vida. Te saludo póstumamente.

    Mis sinceras condolencias a Sonia y a tus tres hijos. Horas y días tristes están por delante; pero… horas acompañadas por una alegría interna de saber que descansan en el pensamiento la obra -a veces anónima- que deja en una legacía eterna.

    Descansa Enrique Pérez Rubilar – El Indio- descansa y Hasta Siempre.

    Benjamín (‘Osvaldo’; ‘Fernando’)

  3. En algún lugar te encontrarás con tantos que partiron antes que tú , vuela, vuela alto, vigilante protegiendonos

  4. El más profundo saludo al compañero Enrique Pérez, ex alumno de María Eugenia Gottschalk, gran luchador y querido amigo nuestro, el cual nunca dejó de luchar por hacer justicia y por por un proyecto revolucionario. El cual siempre pensó en los demás y nunca en el mismo. Adiós compañero hasta el triunfo que vendrá
    Matrimonio Holzapfel Gottschalk e Hijos:

    • Marita, lindo homenaje que haces a tu ex-alumno Enrique Pérez. Espero en mis memorias relatar el episodio cuando fuimos ambos interrogados por: Quien es la Marita? En que estructura estaba?.
      Enrique y yo fuimos alumnos tuyos (como así mismo otros dos Miristas más: Vicho Oliva y otro (‘Anselmo’
      ) que nunca supieron su nombre real. Te recuerdo como una gran maestra (Castellano); tú no me conocías como Mirista aun; si me veías en el Grupo del Centro de Alumnos del Insucot. No sé si después supistes, es decir antes del Golpe; fui con El Flaco Ariel un par de veces a tu casa (V.Mackenna).
      Fuimos dos voces contra una que no eras nada del Mir, Indio y yo vencimos apreciada compañera María Eugenia Gottschalk y recuerdo que Podlech, Ubilla y Jofré no tuvieron razones para llamarte, e hicieron algunas cosas con nosotros; pero ya eso no importa..
      Un saludo sincero. Benjamín W. Vergara Carvallo, (el Negro Osvaldo; Fernando). Felicidades a tu matrimonio y a tus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: