ESTUDIANTE RECLUÍDA DESDE EL 29 DE MARZO

El 29 de marzo del presente año en marco de diversas protestas y conmemoraciones a nivel nacional nuestros familiares, amigos y compañeros Angiel y Francisco, de tan solo 15 y 17 años son detenidos, en calle el Agua con Mercedes en el sector de Viña del Mar alto, siendo llevados a constatar lesiones y luego a la comisaría de Recreo donde tuvieron que pernoctar siendo que esta comisaría no cuenta con las condiciones mínimas para esto. Al día siguiente son llevados a control de detención donde se le imputan 4 delitos de distintas características con un plazo de investigación de 30 días con la medida cautelar de reclusión provisoria en el centro cerrado del SENAME en Limache, a la brevedad se presenta un recurso ante la corte de apelaciones para liberar a nuestros amigos, este recurso fue aceptado para Francisco luego de 6 días de prisión, sin embargo fue rechazado para Angiel, de solo 15 años, por ser considerada un peligro para la sociedad, cumpliendo hasta la fecha 14 días privada de libertad.

Ante estos hechos declaramos lo siguiente:

1.- Nos parece inaceptable que a dos menores de edad, sin antecedentes previos, se les deje privados de libertad, dejándolos sin la posibilidad de continuar con sus estudios, alejándolos de su núcleo familiar y sometiéndolos a situaciones de vulnerabilidad a las cuales no debiesen estar sometidos. Vemos en esto de manera clara como se pasan a llevar diversos tratados y acuerdos tanto nacionales como internacionales que estipulan cuestiones básicas sobre los derechos de un niño y como este debe vivir estos años de formación como los contenidos en la Convención de derechos del niño particularmente los artículos 12 y 13 sobre opinión y libertad de expresión, art. 28 sobre educación y asistencia regular a clases y art. 37 sobre privación de libertad.
2.- Esto ocurre a un año del montaje levantado contra Pedro Quezada, al poco tiempo de que se cayera el montaje contra Juan Tapia y como uno más de las diversas formas de represión que el Estado chileno y sus distintos aparatos. Creemos fundamental hacer ver que este nuevo caso de criminalización de la protesta social que comienza con dos amigos y compañeros encarcelados en un centro para menores no es algo aislado sino que es reflejo de la respuesta incansable que da el Estado chileno a las distintas reivindicaciones de un pueblo en lucha por una sociedad más justa. Tenemos la convicción de que nuestros compañeros fueron y son presos políticos, pues la medida de mantenerlos en prisión durante la investigación no responde a un proceso legal justo sino a una estrategia política de judicializar y privar de libertad a todo aquel que se manifieste en contra de los poderosos buscando así intimidar y coartar nuestra lucha.
3.- La única culpabilidad de nuestros compañeros Angiel y Francisco es la de luchar por cambiar esta sociedad. Insertándose en los procesos vividos por el pueblo mismo, participando de forma activa en estos. Angiel, a lo largo de su corta vida ha participado en diversos entes del corte social, tales como: Infancia misionera, Labores en diversos establecimientos, Trabajos voluntarios permanentes en diversas poblaciones de la quinta región, Talleres, etc. Cabe destacar también que ha participado activamente como vocera de niños y niñas de la Región de Valparaíso en el marco de la campaña Movilizándonos por una ley de protección integral de los niños y las niñas que viven en Chile y en la organización COTRA, dedicada a la eliminación de los espacios en donde se encuentra recluida nuestra compañera en estos días.
Por otro lado, Francisco también tiene variadas participaciones, en las que cabe mencionar: Trabajos voluntarios permanentes en poblaciones tanto de Viña del mar como de Valparaíso. Participación en la Coordinadora de estudiantes secundarios de Viña del Mar (CESVM), organización de actividades solidarias, diversas ayudas a gente en situación de calle, etc.
Enfatizamos con esto, el hecho de que ambos compañeros apelan a la construcción y el mejoramiento de nuestro entorno y nuestra sociedad. Ambos poseen un proceso escolar ininterrumpido, Angiel actualmente cursa Segundo Medio, y Francisco Cuarto medio. Proceso esencial para un desarrollo integro de la vida de dos Jóvenes, como lo son ambos. Proceso que ha sido cooptado por el Aparato Judicial del Estado, quien se empeña en estigmatizar de simples “Delincuentes” a nuestros familiares, amigos y compañeros, siendo que estos poseen sueños y metas en la vida por realizar, viéndose actualmente incapacitados para cumplirlos.
Hacemos un llamado a todo estudiante, poblador y trabajador en lucha, a toda organización popular y al pueblo en general a solidarizar con nuestros amigos, familiares y compañeros Francisco y Angiel, a no permitir que el gobierno siga criminalizando y reprimiendo a aquellos que protestan, aquellos que luchan por una sociedad mejor, a no permitir más presos políticos y a denunciar este nuevo acto represivo donde dos menores de edad ven vulnerados sus derechos por una decisión política de un Estado burgués.
No permitamos que este detenga el descontento social que día a día se organiza y se rebela. Este llamado a solidarizar no es de manera simbólica, los convocamos a participar y asistir a las diferentes actividades que estaremos realizando para liberar a nuestros compañeros de ser criminalizados por luchar por una sociedad más justa, en primera instancia les hacemos un llamado a acompañarnos en una concentración en la plaza victoria el día miércoles 17 de Abril a las 11 hrs. para mostrar nuestro apoyo a nuestra compañera y entregar un mensaje claro LIBERTAD A ANGIEL Y FRANCISCO.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
NO A LACRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO
Con la esperanza intacta y una dignidad inquebrantable se despide:
Coordinadora de Familiares y Amigos de Angiel y Francisco
Adhieren a la declaración:
Coordinadora Solidaridad,
Defensoría Popular de Valparaíso,
Piño Insurgente,
Agrupación de Ex-Presos Políticos V Región
Comisión Ética Contra la Tortura,
Universidad Popular de Valparaíso,
Partido Comunista de Acción Proletaria,
Unión Nacional Estudiantil,
Partido Igualdad,
Coordinadora por la Vida y la Libertad,
Centro Comunitario de Educación y Cultura TAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: