Jueza de garantía de Viña mantiene reclusión a estudiante

cectEn una decisión que pone de manifiesto el rol subordinado de los Jueces de Garantia y los Fiscales del Ministerio Público a la acción represiva de Carabineros, la Sexta Sala del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, presidida por la Jueza Eliana Uribe Molina, denegó el cambio de las medidas aplicadas a la estudiante Angiel Astudillo Sepúlveda de sólo 15 años, solicitadas por los abogados de la Defensoría Popular de Santiago, Rodrigo Román y María Rivera.
Por lo tanto, esta niña continua recluida en el Centro Lihuen del SENAME… por tiempo indefinido; porque si el Ministerio Público pide prorroga del tiempo de investigación, la menor puede quedar por meses o años… en “retención provisoria”, lo que se ha usado de manera sistemática en la región de la Araucanía, para prolongar arbitrariamente la reclusión de comuneros mapuche, que finalmente son sobreseídos.
Y mas grave aún, en sus esfuerzos por criminalizar a los estudiantes que luchan por una educación gratuita y de calidad, la Fiscal, María Aravena Gatica, solicito (y le fue concedido por la Jueza) fijar audiencia de revisión de medidas cautelares, contra Francisco Vásquez Torres, el estudiante de 17 años que fue detenido y formalizado con Angiel el 30 de marzo, y quien fuera liberado por la 4ª Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el pasado 4 de abril. Esto implica la intención de volver a recluir a Francisco…
Llamamos a todas las organizaciones sociales y de DDHH a denunciar estas maniobras policiacas y jurídicas, que solo pretenden atemorizar y acallar las jóvenes voces estudiantiles, que se vuelcan una y otra vez a las calles exigiendo que se les trate como personas… y no como mercancías. Cuando se institucionaliza el abuso contra los menores de edad, es que la situación es insostenible.
Adjuntamos declaración de la Defensoría Popular de Valparaíso.
Nelson Agustín Aramburu
Por Equipo CECT V Región,
***********************************

Declaración Pública:

LA DEFENSORÍA POPULAR DE VALPARAÍSO FRENTE A LA ARBITRARIA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE ESTUDIANTE DE 15 AÑOS.

Desde el 29 de marzo pasado, por decisión de una Jueza que hizo tabla rasa de la Convención de Derechos de Niñas y Niños, se encuentra recluida en un recinto cerrado del SENAME en Limache, alejada de su hogar, su colegio y sus amigos, la estudiante Angiel Astudillo Sepúlveda de sólo 15 años de edad.

El 29 de marzo pasado, como tant@s jóvenes, participó activamente junto a Francisco, en la conmemoración de los y las jóvenes caíd@s en Dictadura en la lucha por recuperar la Democracia y por construir una sociedad más justa e integradora. A pesar de las graves acusaciones que le imputa Carabineros y el Ministerio Público, Angiel no le hizo daño a nadie, sólo salió a protestar.

Nos parece aberrante que una persona y más aun, una niña, arriesgue altas penas de prisión por manifestarse. Sin embargo, esto responde a la intencionada criminalización de la lucha social que hacen los sectores dominantes y como política de amedrentamiento hacia todo el que pretenda rebelarse al sistema. Política pauteada desde los Gobiernos, aplicada sistemáticamente por la policía militarizada y avalada por el conjunto del Poder Judicial, como quedo de manifiesto con la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el pasado 4 de abril.

Hoy Angiel continúa privada de libertad, pero no ha sido condenada por la comisión de delito alguno y esto amparado en las distintas leyes que nos han impuesto quiénes pretenden  criminalizar el derecho a protestar, con el fin de frenar el crecimiento del movimiento popular y el desarrollo de sus luchadores y luchadoras aunque se trate de menores de edad.

El objetivo de tener a Angiel privada de libertad, es amedrentar a todo aquel que sienta la necesidad de manifestarse en contra de un sistema seudo democrático que nos asfixia, y así paralizar la lucha social.

Por eso la DEFENSORÍA POPULAR DE VALPARAÍSO hoy está con Angiel, con Francisco, con sus familias y con cualquier persona que que dignamente haga suyo y practique el derecho a manifestarse, que este sistema pretende doblegar. Estamos para denunciar lo arbitrario de las medidas punitivas aplicadas por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar a una menor de edad, de irreprochable conducta anterior, exigir su libertad, y para que ella y todos, sepan que no estará ni un día sola.

SOLO EL PUEBLO DEFIENDE AL PUEBLO…

DEFENSORÍA POPULAR DE VALPARAÍSO

22 DE ABRIL DE 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: