Colombia: Seguimientos y amenazas paramilitares

Jani Silva ha vuelto a ser blanco de seguimientos e intimidación por parte de hombres vestidos de civil y con armas.

La lideresa y representante de la Zona de Reserva Campesina fue seguida el pasado sábado en el centro de Puerto Asís por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje y portando arma de fuego.

Jani ingresó a un establecimiento comercial a donde también ingresó uno de los dos hombres portando un arma de fuego, el otro se ubicó con la motocicleta hacia la entrada principal. Segundos después, apareció otro sujeto, movilizándose en otra motocicleta y se ubicó en otra de las áreas de acceso del lugar.

La representante de la ZRC logró escapar por una salida del establecimiento y con apoyo de quienes allí laboran.

Estos hechos coinciden con la circulación de un panfleto emitido por las estructuras paramilitares que ejercen presión en el bajo Putumayo.

Una vez más en medio de la alta militarización del bajo Putumayo anunciaron que continuaran con “limpieza a este país de comunista, ladrones, prostitutas, y viciosos jibaros (…)

Según el panfleto, se declaró como objetivo acabar con las guerrilla de las Farc y ELN “(SIC) (…) Anunciamos que nuestro objetivo es acabar con las guerrillas de las Farc, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el ELN; Ejército de Liberación Nacional y la delincuencia común”.

En el panfleto se exhorta a las comunidades a votar por el equipo de campaña del ex presidente Álvaro Uribe para los comicios del próximo año.

Agrega el comunicado que usarán las motosierras para los delincuentes que colaboren con la guerrilla.

Jani ha exigido a las fuerzas militares la aplicación irrestricta del derecho humanitario dados los abusos e infracciones sobre bienes y personas de la Zona de Reserva Campesina y ha exigido ante las actuaciones empresariales contra derecho de los campesinos cese de sus operaciones extractivas, como ha ocurrido con la empresa Vetra. Estas posturas le han generado la animadversión de estos actores públicos y privados.

A pesar del riesgo de daños irreparables a la vida e integridad de Jani, defensora de derechos humanos,ninguna medida se ha adoptado por la Unidad Nacional de Protección.

Bogotá D.C julio 19 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Fuente: http://justiciaypazcolombia.com/Seguimientos-y-amenazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: