DECLARACION PUBLICA, 12 de Octubre de 2013, DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Mapuche

cprensa

La Comisión de Observación y Resguardo de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios CORDHPO, denuncia la persecución política de la cual son víctimas actualmente numerosos líderes sociales, políticos y religiosos de los pueblos originarios de Chile. En este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, hacemos conocer que más de 70 personas sufren la prisión política a causa de haber reivindicado sus derechos humanos y constitucionales. 

La opinión pública debe tomar conocimiento cabal que en la actualidad hay 33 comuneros Mapuche cumpliendo prisión política efectiva; a ello se agregan 26 personas que se encuentran actualmente con medidas cautelares restrictivas a su libertad o la espera de un juicio. Otras 4 personas se encuentran cumpliendo condenas en Concepción y un número similar están cumpliendo condenas en libertad condicional, entre ellos una menor de edad. El total de luchadores sociales presos aumenta si se contabiliza un número indeterminado de detenciones ilegales, practicadas principalmente por la policía uniformada como parte de la política de hostigamiento y acoso permanente que viven las comunidades en territorio mapuche. Muchos presos son absueltos luego de permanecer largo tiempo en prisión y otros que han sido condenados a muchos años de prisión se resisten al encierro, viviendo en clandestinidad de manera permanente.

Las fricciones entre los pueblos originarios, y particularmente el pueblo Mapuche, y el Estado derivan de la ausencia de un camino de solución real a las principales reivindicaciones levantadas por estos pueblos, que son territorio y autonomía.

El propio relator de derechos humanos y de lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, ha reconocido en un informe de su visita Chile el 2013, que la negación al derecho a un juicio justo y a la defensa legal de los Mapuche en procesos que se han abierto a causa de estas fricciones,  se relaciona más bien con la criminalización,  por parte de los gobiernos de turno, de la protesta de estos grupos humanos que han sido históricamente expoliados, marginalizados, reprimidos y sus territorios invadidos y militarizados.

Por lo que la única salida, y en acuerdo con los organismos internacionales, es aquella que se debe sostener en el respeto y cumplimento irrestricto por parte del Estado de los convenios firmados por Chile. Estos, lo obligan a solucionar cada conflicto con todo pueblo original por la vía del diálogo y a través de políticas públicas que apunten a la reparación del daño histórico infringido, a la restitución de los derechos consagrados en la normativa internacional y nacional y al reconocimiento de su organización social y colectiva, y de los líderes que la expresan como representantes legítimos, lo que implica no ser ellos tratados  como verdaderos rehenes.

Hay que ser muy claros en denunciar que a la  situación de encarnizamiento  penal, que prácticamente rodea los juicios contra Llaitul y Llanquileo, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, que eterniza su prisión, se suma la arbitrariedad reglamentaria y dureza de las condiciones de vida al interior de los penales de Angol, Ercilla, Valdivia, Chol Chol, Temuco, Cañete, Lebu y El Manzano de Concepción, lo que transgrede toda garantía a la salud e integridad física de los prisioneros Mapuche.

Las organizaciones y personalidades que forman parte de esta Comisión tienen la convicción moral y legal que sólo una perspectiva de libertad inmediata e incondicional de los presos políticos podrá abrir cauce a un diálogo que apunte a resolver los problemas de fondo entre los pueblos originarios y Estado de Chile, del cual el  llamado “conflicto Mapuche” no es más que un síntoma o consecuencia.

12 de Octubre de 2013  día de la Resistencia Indígena

por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos mapuche

CORDHPO

comisionobservacionyresguardo@gmail.com

Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, conformada por:

Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos.

Sergio Grez Toso, historiador y académico de la Universidad de Chile.

Diego Vela, Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC.

Andrés Fielbaum, Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Fabián Araneda, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Sebastián García, Secretario de Comunicaciones de la FECH

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

María Eugenia Puelma Alfaro, Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

Patricia Soto y Silvia Morales, Movimiento por los Derechos de la Mujer, MODEMU.

Elizabeth Pilquil, Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Osvaldo Aravena, Presidente de la Corporación Más Democracia.

Juana Aguilera, Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, CECT Chile y Secretariado Exterior.

Manuel Andrade, miembro de la CECT y Coordinador de la CORDHPO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: