Interpelación del Secretariado Europeo de la CECT a Piñera

cectCon consternación hemos recibido las informaciones que nos llegan desde las comunidades de Temucuicui, que nuevamente han sido allanadas, su gente golpeada y baleada, sus animales masacrados con armas de fuego y atropellados por vehículos militarizados, sus casas destruidas y sus herramientas de trabajo robadas por las fuerzas especiales de su policía.

El saldo de esta tropelía instigada desde las altas esferas gubernamentales que usted preside, arrojó seis comuneros  detenidos, tres de ellos fueron inmediatamente trasladados a la cárcel de Angol,  mientras los otros tres fueron formalizados al día siguiente en el tribunal de Collipulli y aun no se sabe las acusaciones que pesan sobre ellos. Además  innumerables niños fueron aterrorizados por la violencia ejercida contra ellos así como una anciana, la madre de los hermanos Huenchullan, quien fue maltratada. 

Una vez más, el silencio encubridor y el manto de impunidad que los caracteriza, se hace presente en las comunidades mapuche, violando descaradamente los derechos humanos de este pueblo originario, a pesar de las innumerables protestas de organismos de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, que por ejemplo, hace solo algunos meses, el relator de la ONU en visita a Chile, Ben Emmerson, dejara establecido claramente recomendaciones y su rechazo a la aplicación de la ley anti terrorista contra los mapuche que defienden y reivindican la recuperación de sus tierras ancestrales.

En Chile mismo, el pasado 12 de octubre, y con motivo de la conmemoración de la “Resistencia Indígena”, se congregaron en el centro de Santiago más de quince mil personas provenientes de organizaciones sociales chilenas y mapuche que le reclamaron poner fin a la violencia institucional en la región de la Araucanía y decretar la libertad de los prisioneros políticos mapuche.

Lo instamos perentoriamente a poner término a estos avasallamientos y uso desproporcionado de la fuerza contra poblaciones indefensas, donde usted y su gobierno, connotan claramente el desprecio hacia el pueblo mapuche en una actitud arrogante y autoritaria muy lejana a la noción de democracia que pretenden exportar.

 

Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos mapuche aprehendidos en su última redada del 9 de octubre pasado, así como la restitución plena de todos sus bienes materiales robados y destruidos, incluyendo sus ovejas masacradas por sus fuerzas represivas sin ley ninguna.

Considere también que la opinión pública mundial, sus tejidos sociales e institucionales, mantienen su vigilancia sobre las violaciones de los derechos humanos en Chile, ayer en dictadura y hoy en “democracia protegida”, y denuncian estas exacciones. Finalmente, le recordamos que el estado chileno tiene compromisos con la comunidad internacional, en el sentido de respetar los diversos Tratados y Convenciones firmados y ratificados por él mismo, entre otros el Convenio 169 de la OIT.

Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT – SE) 

16 de octubre 2013

PDF -Carta Abierta al presidente Piñera

PDF- Lettre ouverte au Président Piñera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: