Carta al Presidente de Colombia

cectSeñor Presidente de la República de Colombia
Don Juan Manuel Santos
Distinguido Señor Presidente

La Comisión Ética Contra la Tortura – Chile ha recibido la comunicación urgente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)  sobre el grave riesgo de vida que afecta a Danilo Rueda, abogado defensor de derechos humanos e integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice, quien ha recibido un mensaje anónimo de advertencia y amenaza a través de sus familiares.

Hechos

El jueves 16 de enero de 2014, en la ciudad de Neiva (Huila), fue dejado en el buzón de la casa de la familia de Danilo Rueda un sobre que contenía un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra el señor Rueda y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El texto impreso señalaba: «Dígale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide».

Según familiares del defensor, durante la noche anterior se presentó el movimiento recurrente de una camioneta junto a la vivienda.


Contexto

– Durante los últimos días, el señor Rueda había concedido varias entrevistas a medios de comunicación en relación con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sanciona al Estado colombiano por su responsabilidad en el desplazamiento forzado a miles de personas afrocolombianas y por el asesinato de Marino López, en las acciones conjuntas entre paramilitares y miembros del Ejército Nacional que se cometieron en en el marco de la operación Génesis en 1997. En este caso se encuentra implicado el general (r) Rito Alejo del Río Rojas y se ha pedido vincular al gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe Vélez.

– Danilo Rueda es, además, uno de los representantes de las víctimas en el caso, entre otros procesos de litigio internacional.

– En el pasado, la casa del señor Rueda fue objeto de un robo en el que los responsables se llevaron partes del expediente de este proceso y de versiones de los paramilitares extraditados aportadas a una comisión del Senado de la República en 2008, que contó con la coordinación de Piedad Córdoba y en la que participaron Rodrigo Lara y los defensores Eduardo Carreño, Iván Cepeda, Olga Amparo Sánchez, Rafael Barrios y Danilo Rueda.

– Danilo Rueda, a nombre de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, es también parte del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz, donde desarrolla, junto a otros de sus integrantes, propuestas por el derecho a la verdad y a la justicia en el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.

– Durante este período de receso, la UNP no dio respuesta para facilitar la presencia del esquema de protección para el defensor de derechos humanos Danilo Rueda en la ciudad de Neiva.


Exigimos

– Que el Estado colombiano y sus autoridades provean garantías concretas y eficaces para la seguridad del señor Rueda y los demás defensores vinculados a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como para la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos de las víctimas y la paz en el país.

– Que la Fiscalía General de la Nación realice una investigación exhaustiva en torno al mensaje de advertencia al señor Rueda y los hechos que lo rodean.

– Que en tanto comunidad nacional e internacional la Comisión Ética Contra la Tortura  se pronuncia en favor de  la protección del señor Rueda y los demás defensores de derechos humanos vinculados a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y solicita a su Gobierno actuar conforme a la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y que el Estado colombiano dice respetar.

Le saluda cordialmente,
Juana Aguilera Jaramillo
Presidenta
Comisión Ética Contra la Tortura – Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: