EMILIO BERKHOFF PRESO POLÍTICO POR LA CAUSA MAPUCHE

El Juzgado de Letras de Cañete declaró “inadmisible” la apelación realizada por el Ministerio Público, cuyo objetivo era mantener en reserva la identidad de testigos protegidos en el proceso que se sigue en contra de Emilio Berkhoff. Frente a este hecho, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO), declara lo siguiente:

  • Emilio Berkhoff enfrenta un proceso judicial por su activa simpatía con la lucha del pueblo mapuche. Es, por tanto, un preso político que enfrenta la Justicia en el marco del mal llamado “conflicto mapuche” provocado por el Estado de Chile.
  • Valoramos la resolución adoptada por la magistrada May Lin Wong, en el sentido de retirar la reserva de identidad de catorce testigos presentados por el Ministerio Público. Esta resolución se ajusta a condiciones mínimas de respeto a un debido proceso. Así lo han venido planteando diversas organizaciones de Derechos Humanos, así como el Relator de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos en la Lucha Contra el Terrorismo, señor Ben Emerson, en su informe preliminar al gobierno chileno de julio de 2013. Dicha resolución de la magistrada abre la posibilidad al ejercicio de una justa y correcta defensa, que debe evaluar no solo el mérito de las pruebas, sino además saber quiénes son estos testigos. Esto es de enorme relevancia luego de conocer la vinculación de un testigo sin rostro con Carabineros de Chile, nos referimos a Raúl Castro Antipán, quien dio testimonios de escasa fiabilidad en contra de personas que fueron privadas de libertad.
  • La resolución de la magistrada permite no sólo que la defensa ejerza su función como tal, sino que, además, cautela que en el ejercicio de su función, en tanto operadora de un sistema que pretende impartir justicia, no se cometan errores.
  • Esperamos que en las próximas instancias de este proceso, radicadas en la Corte de Apelaciones de Concepción, se ratifique la resolución de la magistrada del Juzgado de Letras de Cañete y se pueda avanzar prontamente hacia el cierre de la investigación de manera que pueda iniciarse un juicio justo. 

COMISIÓN DE OBSERVACIÓN Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (CORDHPO)

 

Santiago, 17 marzo de 2014.

comisionobservacionyresguardo@gmail.com

Teléfono de contacto: 78 91 20 92

Declaración CORDHPO caso Emilio Berkhoff (1)

FISCALÍA APELA PARA MANTENER “TESTIGOS SIN ROSTRO” EN EL POLÉMICO CASO EMILIO BERKHOFF

En el marco de la audiencia realizada el 5 de marzo de 2014 en Cañete a mi hijo Emilio Berkhoff, su defensa ha reiterado que mantener en reserva las identidades protegidas de los únicos testigos de supuestos delitos cometidos por Emilio no contribuye a llevar a cabo  un proceso justo, acorde y en consecuencia  con la legislación penal vigente.

En consecuencia, la jueza determinó levantar la identidad de los “testidos sin rostro” que testificarán en su contra. Determinación frente a la cual, la fiscalía ha recurrido a la corte de apelaciones de Concepción para impedir una vez más que los catorce testigos protegidos utilizados por el ministerio como prueba  de juicio, hagan pública su identidad.

Sabemos que fiscalía -en este intento desesperado- busca encontrar en el tribunal un fallo favorable para mantener los testigos sin rostro. Hecho que constituye una afectación al derecho de defensa en dos ámbitos de aplicación: Por un lado, impide contrastar la fiabilidad y la calidad de la prueba y por otro,afecta también no solo a la defensa, sino que también la labor de los jueces ampliando el margen de error en las sentencias, y por tanto estableciendo sentencias injustas.

La opinión pública ha observado elriesgo que corre la jurisdicción chilena al aceptar estos testigos secretos, que en innumerables ocaciones han delarado ser testigos pagados o agentes policiales encubiertos.

La Defensa clama DEBIDO PROCESO, el derecho a conocer íntegramente la prueba de cargo, la cual tiene nombre, apellido y contenido. En consecuencia, pedimos a la ilustrísima  corte de apelaciones de Concepción que se den las garantías legales; Pareciera fácil, pero que difícil resulta respetarlas a más de un año de investigación en este proceso que mi hijo ha debido pagar con cárcel. Ya es hora que se empiecen a respetar esas garantías.

Como madre de Emilio  Berkhoff  Jerez, preso político mapuche, declaro que no claudicaré en hacer pública la denuncia del uso de los “testigos sin rostro” en todos aquellos casos en los que su presencia  constituya  una prueba para  condenar antojadizamente a los hermanos mapuches y a otros perseguidos políticos.

Llamo en forma encarecida a las organizaciones de derechos humanos , a  los organizaciones no gubernamentales preocupadas y ocupadas del tema mapuche y al propio Instituto Nacional  de Derechos Humanos encabezado  por la señora Lorena Frías, a pronunciarse sobre la acción desesperada de la fiscalía al recurrir a la corte de apelaciones de Concepción para insitir en el cuestionado uso de los “testigos sin rostro”

 

Elisa Jerez, Concepción. 13 de marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: