Testigos sin rostro en juicio a Emilio Berkhoff

cectEl día Jueves 20 de Marzo, la Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco visitó al preso político de la causa mapuche Emilio Berkhoff, quien está recluido en la cárcel de Lebu en calidad de imputado.

Sabemos que las Forestales; Arauco, Mininco y Volterra junto con el Estado chileno acusan a Emilio Berkhoff. Se trata de seis causas, todas por sabotaje contra dichas forestales que operan en una zona al sur de Bio-Bio donde comunidades del Pueblo Mapuche reclaman tierras ancestrales.

El Fiscal Alvaro Hermosilla presentó un recurso de hecho, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, después de que la jueza de Garantía de Cañete ordenara revelar la identidad de los 14 testigos que declararan contra Emilio. Hermosilla afirmó, la semana pasada, que sin la identidad protegida de los testigos, el juicio no se podrá llevar a cabo, insinuando con esto que los testigos serían la UNICA prueba que tendría fiscalía contra Emilio.

Como defensores de Los Derechos Humanos, declaramos a las autoridades chilenas, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  • Rechazamos terminantemente el uso de testigos ocultos en cualquier caso judicial, ya que este tipo de testigos impiden la transparencia del juicio y la igualdad entre las partes, además la defensa  pierde completamente su derecho a la confrontación real de los testigos y con esto es imposible juzgar la veracidad de las declaraciones hechas por testigos, que además de tener resguardada su identidad, cuentan con distorsionadores de voz y rostros ocultos. 
  •  Creemos firmemente que se debe terminar de utilizar este tipo de prácticas, que ya han sido cuestionados y condenados muchas veces y que no  contribuyen al ejercicio del derecho a un juicio justo que el estado debe garantizar.

Es fundamental, que para  lograr llevar a cabo dicho juicio, la Corte de Apelaciones de la Cuidad de Concepción, no acoja el recurso del Fiscal Hermosilla y que la identidad de los 14 testigos de la causa contra Emilio Berkhoff sea revelada, tal como la jueza Mailin Wonk determinó en la audiencia del Tribunal de Cañete el día 5 de marzo del 2014.

                                                                                                     Temuco,  21 de Marzo 2014

Comisión Ética Contra la Tortura Temuco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: