Noticias de DDHH en Colombia

Nuevo descuartizamiento

Carlos Andrés Angarita es asesinado por paramilitares en el sector de Brisas a menos de 50 metros del Espacio Humanitario de Puente Nayero, constituído hoy.

El cuerpo descuartizado del joven de 16 años apareció en el barrio Piedras Cantas en la mañana de hoy. Las diversas partes de su cuerpo fueron cubiertas con lona por los paramilitares.

El joven habitante del barrio La Playita se dedicaba a vender agua de coco. El sábado 12 salió de su casa hacia las ocho de la noche luego de terminar sus labores cotidianas.

Hoy domingo en la mañana sus victimarios llamaron a informar que había muerto un “mono”, refiriéndose a Carlos.

En la misma noche del sábado, antes de Constituirse el Espacio de Vida o Espacio Humanitario en Puente Nayero, los paramilitares que allí estaban asentados manifestaron a lideres y lideresas, su molestia porque la comunidad afrodescendiente no les había informado de la presencia de ciudadanos de los Estados Unidos, de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que les acompañarían.

Hoy con la bendición del Obispo de Buenaventura se inició está propuesta de protección de la vida y del territorio afectado por las operaciones paramilitares, las omisiones y tolerancia de la fuerza pública y los intereses económicos privados en los barrios de Bajamar entre ellos, el de La Playita.

Hasta hace nueve años en este sector de La Playita se presentaron confrontaciones armadas entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.
Desde ese entonces no hay presencia de este movimiento disidente en armas en ese barrio.

Las 500 viviendas en las que habitan más de 800 familias afrodescendientes del sector Puente Nayera hoy constituyeron el Espacio de Vida y Espacio Humanitario, luego de resignificar una casa de pique, la que derribaron luego de disuadir a los paramilitares para que se retiraran del lugar humanitario.

Las familias afrodescendientes esperan que el Estado colombiano respete su iniciativa, la respalde y adopte las medidas de control perimetral que impida la reacción de los paramilitares contra su vida e integridad.

Instalan zona humanitaria en Buenaventura

Activistas de derechos humanos pretenden la creación de una zona humanitaria en la zona de las llamadas casas de pique de Buenaventura y ya pusieron la primera piedra de su iniciativa.

Hombres, Mujeres y Niños del barrio la Playita, en el sector puente Nayero, en Buenaventura, decidieron que a partir de hoy el sector será Zona Humanitaria para impedir que bandas criminales y extorsionistas sigan descuartizando y asesinando personas en las llamadas “casas de pique”.

El Obispo de Buenaventura, durante una sencilla ceremonia bendijo la decisión de los pobladores.

La Zona Humanitaria en la Playita es la primera que se instala en la parte urbana de una zona del país, las otras 15 están en sectores rurales de Chocó, Antioquia y Meta. Su filosofía: ningún grupo armado puede entrar, incluido el Ejército, al territorio de paz.

A pesar de que el Ejercito llegó hace un mes para hacer presencia en Buenaventura y para desmantelar a las bandas criminales, “La Empresa” y “Los Urabeños” que controlan el microtráfico y dirigen “las casas de pique”, en la noche anterior fue asesinado y descuartizado otro joven, precisamente cuando los habitantes del barrio se preparaban para instalar este domingo la zona de paz.

El Comandante Fuerza Naval del Pacífico no se refirió la zona humanitaria de la Playa pero si habló de los nuevos asesinatos.

Con el acompañamiento de ONG’s y de la Iglesia Católica, varias casas de pique han sido tumbadas por los habitantes que se resisten a seguir siendo víctimas de la delincuencia organizada.

Amenazas de muerte a líder Luis Ulcué en Putumayo

En la tarde ayer fue amenazado de muerte Luis Ulcue, exconsejero del pueblo Nasa, la amenaza fue recibida vía mensaje de texto en el celular de líder.

El mensaje proveniente del celular 3168516692 dice: “…ya tenemos ubicada a su puta familia… empezamos por unos seres queridos y terminamos con usted hijo de puta. Cuídese peladito de mierda ya estamos aquí en mocoa y muy pronto nos vamos a ver pedazo de mierda

Luis es integrante del Resguardo Nasa San Luis-Alto Picudito, ubicado en el municipio de Villagarzón Putumayo.

Hasta finales del año pasado fue integrante de la Consejería del pueblo Nasa del Putumayo, y en la actualidad viene liderando diversas actividades al interior de la organización en defensa de los derechos indigenas frente a explotaciones de hidrocarburos que desconocen derechos indigenas.

Hace apenas cuatro días fue asesinado el gobernador Nasa Luis Albeiro Guetio, situación que sumada a las recientes amenazas en contra de Luis han creado un temor generalizado en todo el pueblo Nasa del Putumayo.

Bogotâ, D.C. Abril 14 de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: