Marcharán en Coyhaique para exigir justicia por muerte de trabajador que involucra carabineros de Chile Chico

  • Versión original de la policía apuntó a que Iván Vásquez habría fallecido por asfixia luego de ahorcarse con una polera. 
  • Posteriores análisis del Servicio Médico Legal echaron por tierra la declaración de la jefatura uniformada.

Para el mediodía de este domingo 25 de mayo se ha convocado en Coyhaique a una caminata para visibilizar la denuncia que diversos familiares han venido realizando desde que el trabajador de 39 años Iván Vásquez Vásquez falleciera tras estar retenido en la tercera comisaría de Chile Chico.

La marcha, que congregará a parientes, amigos  y vecinos, se iniciará a las 12 horas en la plaza pentagonal de la ciudad, con destino al frontis de la Fiscalía Militar, que lleva adelante la investigación de lo ocurrido.  En el lugar encenderán velas y agitarán pañuelos blancos “en señal de esperanza por el esclarecimiento de la muerte de Iván” informaron los convocantes.

Los hechos, aún no aclarados del todo, se habrían iniciado el viernes 2 de mayo cuando llegó hasta el hogar de Iván Vásquez personal de Carabineros, a raíz de una alerta por violencia intrafamiliar, quienes lo detuvieron y trasladaron hasta la comisaría local donde, según la versión oficial original de la policía, habría intentado quitarse la vida ahorcándose con una polera, falleciendo el sábado en el hospital de la localidad.

Sin embargo y a la par del cuestionamiento de la familia a las causas del fallecimiento informadas por Carabineros, el Servicio Médico Legal determinó que la muerte no se produjo por asfixia sino por un shock hemorrágico, producto de lesiones internas, que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo.  En concreto, señala la familia, por apremios ilegítimos por parte de los seis efectivos policiales involucrados en el procedimiento y quienes, informó ya la dirección uniformada, fueron relevados de sus funciones mientras se esclarecen los hechos.

A la marcha de este domingo 25 de mayo se suma una demanda, con el apoyo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para ayudar a dilucidar la situación.

Iván Vásquez nació en la zona del río Baker y se educó en Coyhaique.  Estaba empleado desde hace algunos años en el sector minero de Perito Moreno, localidad argentina cercana a Chile Chico, donde residía cuando se produjeron los hechos que hoy movilizan a la comunidad de Aysén.

Por Patricio Segur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: