ABUSOS POLICIALES EN MARCHAS Y CONTRA NIÑOS MAPUCHES RECOGE EL INFORME INDH 2013

Imagen foto_00000001Vejaciones a detenidos en marchas, uso desproporcionado de la fuerza a la hora de controlar las manifestaciones, abusos contra niños mapuches en las comunidades del sur, y una “débil reacción estatal” son alguno sde los elementos que aparecen en el Informe Anual 2013 elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Tras entregar el informe al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la directora del Instituto Lorena Fries dijo que aún hay una brecha entre el “actuar concreto de los carabineros en las calles” y los protocolos de la institución que regulan este tipo de materias.

 

 Algunos de los puntos destacados del informe son los siguientes:

MARCHAS Y DETENIDOS

“En 3 de cada 4 manifestaciones públicas, la respuesta de Carabineros a estos incidentes consistió en el uso no gradual, no proporcional, ni focalizado de la fuerza”, destaca el informe del INDH

“Esto constituye una infracción a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en lo relativo al derecho de reunión y de libertad de expresión, y a la manera como las policías deben canalizar las demandas ciudadanas expresadas mediante el ejercicio de la manifestación pública”, señala el documento.

Añade que “se registran casos de situaciones vejatorias tales como la aplicación injustificada de protocolos de registro que suponen desnudar a jóvenes detenidos/as infligiéndoles un trato humillante y que atenta contra su dignidad”.

El informe detalla que aunque las denuncias de desnudos sólo constituye un 4,4% de los casos observados en comisarías, “de ser efectiva sigue siendo una práctica que implica una afectación significativa a la integridad personal de las personas detenidas”.

Sobre el uso de rifles de pintura (paintball), el informe establece que sólo fue usado en una de las manifestaciones observadas y se destaca que su uso se encuentra suspendido.

No obstante, en dicha oportunidad “fue disparado directamente contra el rostro de las personas que participaban pacíficamente de la manifestación, resultando una de ellas con pérdida total de la visión en su ojo izquierdo, y otros/a con lesiones oculares”.

MAPUCHES Y MIGRANTES

Imagen foto_00000003

Foto: UPI

Respecto  a la situación en la zona mapuche, el INDH constata que “persisten operativos policiales que se ejecutan con infracción a las garantías constitucionales de mujeres, hombres, niños y niñas del pueblo mapuches”.

De este modo, detalla el informe, se pudo observar casos donde “larespuesta de Carabineros fue desproporcionada en relación a su contingente y al objetivo que supuestamente se buscaba e irregular respecto del cumplimiento de sus protocolos, especialmente por parte de Fuerzas Especiales que utilizó de manera indiscriminada balines y bombas lacrimógenas que afectaron a niños y niñas, ancianas y ancianos”.

En cuanto a los inmigrantes, el informe recomienda instruir a los distintos estamentos, en especial a laPolicía de Investigaciones, para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación.

REACCIÓN ESTATAL ANTE ABUSOS POLICIALES

El informe señala que “se aprecia una débil reacción estatal frente a los abusos de funcionarios/as policiales, ya sea por parte de los tribunales como por parte del Ministerio Público. En efecto, a pesar del aumento de las denuncias contra el actuar de Carabineros de Chile, las informaciones estadísticas que posee el INDH dan cuenta de un bajo índice de sanciones por parte de los Tribunales Militares”.

DDHH EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

En los procesos formativos de las fuerzas de orden y seguridad, el documento constata que “se evidencia una mayor integración de los conceptos de derechos humanos con los procedimientos y prácticas propias de la función”.

Sin embargo, señala que dicho procedimiento “no es suficiente para garantizar mejores prácticas de derechos humanos en la formación policial”.

En este sentido, Fries  reiteró la solicitud del INDH de hacer públicos los protocolos. “En un país democrático, las fuerzas de seguridad son parte de la institucionalidad democrática y deben regirse por el principio de transparencia y publicidad de los actos”, dijo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: