Acto y Fotos del 26 de Junio: Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

1Queremos iniciar este homenaje a los luchadores sociales de hoy,  a los que reclaman derechos en medio del neoliberalismo, enfrentando la criminalización de sus reclamos, trayendo a nuestros corazones la figura infatigable de quien no bajara jamás los brazos, ni ayer en dictadura ni hoy cuando nuestro país lucha por más justicia social, inclusión y dignidad; me refiero a Alfonso Baeza Donoso.

 

El padre Baeza nació el 1° de marzo de 1931 y nos dejó el 5 de diciembre del 2013; Alfonso fue el quinto de 9 hermanos; hijo de Arturo Baeza Goñi Médico pediatra y de Sara Donoso Gaete, dueña de casa.

 

Alfonso Baeza creció en medio de una familia católica, consecuente con su fe, con una vida sobria, en un hogar donde se acogía a todo el mundo y viendo a un padre que atendía a niños de los conventillos cercanos a su casa.

 

Asumió como propios el Concilio Vaticano II, Medellín y Puebla, que definen a la Iglesia como “Pueblo de Dios al servicio de la humanidad”.

 

Alfonso Baeza Donoso fue un activo luchador y defensor de los derechos humanos; en dictadura su experiencia y convicción lo hacen insistir en la vigencia y necesidad de la organización social antes que en el paternalismo. En ese entonces no sólo se le veía acompañado de familiares, viudas y amantes de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados. Sino que su mayor aporte lo recibieron los trabajadores, porque desde la Vicaría Pastoral Obrera, siendo su primer Vicario, propició la rearticulación del sindicalismo y del tejido social, el que desembocó, junto a otros factores, en las protestas sociales de la década de los 80, que marcaron el declive y el fin de la dictadura. De no ser así, ésta se habría prolongado o habría recrudecido la violencia y mayor derramamiento de sangre del pueblo.

 

Alfonso Baeza Donoso, después de los 90, siguió apoyando a los marginados y errantes de nuestro país; acudieron a él múltiples personas que luego encontraban sentido en la acción organizada y colectiva; es así como llegaron a él delincuentes, prostitutas, gente de otros mundos, jabados, negros, cholos, inmigrantes, legales e ilegales, los esclavos actuales traficados por la economía neoliberal; también se le vio con los presos comunes, con los que murieron quemados en San Miguel y los presos de las cárceles de alta seguridad; también estuvo con los estudiantes en huelga de hambre, con los mapuche y gente del campo de los derechos humanos, nosotros entre ellos. El Padre Baeza fue miembro fundador de la Comisión Ética contra la Tortura en el 2001. Resaltaba su lucidez para comprender las situaciones históricas y el momento y la forma precisos para responder desde los criterios extraídos desde el Evangelio, porque el Padre Baeza estaba convencido que había que transformar la sociedad por una sociedad en la que primara la Justicia.

 

El Padre Alfonso Baeza Donoso, el cura Baeza repudiado por rabiosos poderosos y criminales, jamás dejó de luchar por un mundo más humano para todos. En honor a este cura del pueblo de Chile, es que nosotros hemos llamado a la Medalla que entregaremos en este acto, Padre Alfonso Baeza Donoso, en un acto de Memoria y de Justicia, un acto esperanzador, y de reconocimiento que lleva el nombre de quien fuera en vida un luchador social incansable y para quien pido un gran aplauso, un largo aplauso….

 

Hoy el movimiento social que recorre nuestro país tiene nuevos resistentes, nuevos rostros de luchadores, algunos más jóvenes, otros tienen larga trayectoria, pero todos ellos empujan la transformación de Chile hacia un país de plenos derechos, que desarme pelo a pelo la construcción dictatorial que hasta hoy pesa en nuestras escuelas, en las pensiones de nuestros viejos, en la salud, en el agua que ya no llega a los valles ni a las acequias ni a los canales; que aún pesa la tala indiscriminada de nuestros bosques;; esa construcción dictatorial que facilita la modificación de las semillas que alteran nuestra salud y enferman a nuestros jóvenes y la depredación de nuestros mares y su alimento. Estos luchadores actuales han dicho fuerte y alto que no pueden permanecer indiferentes ante la injusticia.

Libreto 26 junio 2014

DSC_4657

1

DSC_4658

DSC_4665 - copia

DSC_4671

DSC_4680

DSC_4689

DSC_4690

DSC_4742

e

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: