CECT expresa máxima preocupación por militares actuando en zona Mapuche

Foto Carta

Fernando Cacho, entregando carta en La Moneda a nombre de la CECT

Sra. Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

Excelentísima señora Presidenta:

Junto con saludarle cordialmente, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación y rechazo a la presencia de militares en tenida de combate en los terrenos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, la mañana del 11 de agosto recién pasado.

Las informaciones que han hecho llegar las autoridades ancestrales de la zona nos indican que estos militares interrogaron y trataron de manera grosera a la manipuladora de alimentos de la escuela rural que se encuentra en esa localidad.

Como entidad de defensa de los derechos humanos nos parece inadmisible la presencia de militares armados ante comunidades que han sido reprimidas, allanadas, algunos de sus miembros heridos con perdigones y otros presos, como ha acontecido con la Comunidad Autónoma de Temucuicui. La presencia de efectivos militares armados no sólo ha amedrentado  a las personas de esa comunidad, sino que la patrulla se permitió interrogar a civiles e indagar por el paradero de personas concretas, todo ello bajo amenazas e insultos,  donde además se hicieron acompañar por civiles también armados, propietarios de terrenos que han estado en disputa.

Al igual que muchos otros actores de la sociedad civil, como Comisión Ética Contra la Tortura hemos visto con mucha esperanza los planteamientos realizados por el Intendente Huenchumilla desde que asumió el Gobierno que usted encabeza. Por lo mismo, solicitamos que se informe y declare públicamente las razones por las que estos militares armados actuaron en territorios de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y  se identifique a los responsables de esta misión y las razones que se esgrimen para tal acto. También queremos saber si los tribunales militares u otras instancias se han visto involucrados en estos hechos que repudiamos y que no se condicen con las aspiraciones de profundización de la democracia, de plena vigencia y respeto de los derechos humanos. Más aún cuando el propio Gobierno que usted preside se ha empeñado en superar  180 de las 185 observaciones a la acción del Estado chileno en materia de Derechos Humanos en general y respeto de los derechos del pueblo mapuche en particular, realizadas por 84 Estados en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) este año 2014.

Especial relevancia tiene todo lo relacionado con el respeto pleno al Convenio 169 y, por tanto, el alto a la criminalización de las luchas del pueblo mapuche; la urgente necesidad de terminar con la prisión política mapuche, por cierto indebida y que carece del efectivo derecho a defensa de los presos políticos mapuche, donde la presunción de inocencia ha sido vulnerada en todos los procesos que se les han aplicado, reforzado esto último con la presencia en los juicios de los testigos encubiertos para condenarles. El amedrentamiento policial y ataques permanentes a las comunidades que reclaman sus derechos constituyen, ante los ojos del mundo, violaciones graves a los derechos humanos realizadas por el Estado de Chile contra el pueblo mapuche las que se agregan a la larga lista de deudas que Chile tiene con sus pueblos originarios.

Esperando contar con su respuesta a esta denuncia, le saluda cordialmente.

Juana Aguilera Jaramillo

Presidenta

Comisión Ética Contra la Tortura Chile

CC: Sr. Jorge Burgos Varela

Ministro de Defensa 

Santiago, 13 de agosto 2014.

Carta CECT Bachelet, 13.08.2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: