CECT se dirige al Ministerio de RR.EE para pedir la liberación del estudiante detenido en Paraguay

Patricio Javier Flores

El 24 de julio de 2014 ingresó legalmente  al Paraguay el joven estudiante chileno,  PATRICIO JAVIER FLORES, invitado por la Federación Paraguaya De Estudiantes Secundarios ( FENAES) para la manifestación estudiantil convocada para el 2 de octubre  del 2014, en su calidad de dirigente estudiantil chileno.

Patricio Javier participó  en la marcha pacifica reclamando calidad y gratuidad de la educación.

Los estudiantes paraguayos reclamaron aumento del presupuesto en educación,  almuerzo escolar gratuito a todos los niveles y también arancel escolar cero.  Ante la negativa de la Ministra de Educación de recibir a la delegación estudiantil  los manifestantes procedieron a la toma simbólica y pacífica del Ministerio de Educación y Cultura.

El estudiante chileno en todo momento se desempeño como camarografo, registrando  todo lo ocurrido a través de un teléfono celular pero “cometió  el delito de portar una camiseta con la insignia del Partido Comunista”. La Constitución Nacional prevé el pluralismo  ideológico.

El 13 de octubre del 2014, como en la vieja época dictatorial, Patricio Javier Flores fue detenido en la vía pública por funcionarios policiales vestidos de civil. En la sede policial fue acusado de terrorista. El Agente Fiscal que ordenó su captura lo acusó  por la participación en el hecho punible denominado Perturbación de la paz pública y solicitó su prisión preventiva. El Juzgado Penal ordeno su arresto domiciliario en el Consulado chileno en Asunción.

EXPULSIÓN DEL PAÍS.

El Agente Fiscal interviniente solicitó al Juzgado la expulsión del  país al PERTURBADOR DE LA PAZ PUBLICA. El Código Penal vigente,exige que la expulsión debe decretarse en una resolución firme por un delito cometido.

El Juez Penal de Garantía resolvió el jueves 30 de octubre no dar lugar a la expulsión del país del estudiante chileno porque no existe acusación o condena en su contra. El caso pasó  a la Fiscalía General de la República para ratificar o rechazar el pedido de expulsión.

ARMEN LÍOS

En ocasión de asumir la presidencia de la República el 15 de  agosto del 2013, Horacio Cartes había manifestado públicamente “Si este Presidente no cumple con su palabra  ARMEN LÍOS,   y  los estudiantes de la FENAES  tomaron el guante.

Se solicita la solidaridad internacional para que Patricio Javier Flores no sea victima de una injusticia que nos recuerda el pasado stronista.

Por esta razón, la Comisión Ética Contra la Tortura ha enviado la siguiente carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en relación al estudiante chileno detenido en Paraguay:

Señor HERALDO MUÑOZ, 
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Con Copia a:
 
Señor HERNAN QUEZADA
Director de la Dirección de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Señor ALEJANDRO BAHAMONDES
Embajador Chileno en Paraguay
Estimados señores:
Junto con saludarles cordialmente, por medio del presente correo, la Comisión Ética contra la Tortura – Chile, entidad de la sociedad civil, defensora de los derechos humanos centrada particularmente en la lucha contra la tortura, crimen de lesa humanidad, expresa su preocupación por la situación que aqueja al estudiante chileno Patricio Javier Flores quien se encuentra detenido en Paraguay, luego de participar filmando una manifestación de estudiantes, vestido con una polera que llevaba el signo del Partido Comunista.
En efecto, según la descripción de las informaciones que nos han hecho llegar defensores de los Derechos Humanos de Paraguay y particularmente, Martín Almada, Premio Nobel alternativo de la Paz, Miembro del Comité Ejecutivo de la  asociación americana de juristas (AAJ) y que actúa  como  OBSERVADOR INTERNACIONAL en el proceso contra el estudiante chileno, nos señala que éste fue detenido por funcionarios policiales de civil, acusado de terrorista y que el agente Fiscal que ordenó su captura, lo acusa de Perturbación de la Paz Pública, dejándolo en prisión preventiva ordenando su arresto domiciliario en el Consulado de Chile en Asunción. La amenaza de expulsión que hoy pesa sobre Patricio FLores, de darse, corresponde efectuarla, según las leyes de ese país, luego de ser procesado y condenado.
Por todo ello, solicitamos la intervención urgente de los mecanismos diplomáticos chilenos para obtener la inmediata liberación, sin condiciones de Patricio Flores y resguardar su integridad física y psíquica, motivo de nuestra mayor preocupación. Paraguay al igual que nuestro país se ha declarado democrático luego de sacudirse de una horrorosa dictadura, pero que al parecer su grado de madurez, no acepta aún el reclamo del movimiento social estudiantil de su país ni mucho menos, la expresiones de solidaridad que puede despertar entre los estudiantes chilenos que bien sabemos, con la persistencia en su planteamiento, han logrado instalar la necesidad de una Reforma Educacional en el programa político del Gobierno de la Sra. Bachelet.
América Latina ha tenido experiencia en su pasado reciente, la triste y estrecha colaboración de las dictaduras, policías políticas y militares para reprimir a sus pueblos; esperamos que en los procesos de construcción democráticos por los que tanto hemos luchado en el Cono Sur, la interacción de nuestros Gobiernos y pueblos sea para mejorar y profundizar sus democracias y ganar espacios para construir sociedades basada en el respeto inalienable de los derechos de las personas, de la libertad de expresión, del derecho a reclamo y reunión y que la solidaridad entre los pueblos, no sea criminalizada, ni perseguida; esperamos que los mecanismos democráticos de intercambio entre Chile y Paraguay sean capaces de liberar AHORA al estudiante FLORES y sabemos que todo ello, depende de su autoridad.
Esperando contar con su favorable acogida, le saluda con cordialidad
Juana Aguilera J.
Presidenta
Comisión Etica contra la Tortura – Chile

Vía: Comisión Ética Contra la Tortura

http://www.elciudadano.cl/2014/11/02/123740/comision-etica-contra-la-tortura-se-dirige-al-ministerio-de-relaciones-exteriores-para-pedir-la-liberacion-del-estudiante-que-fue-detenido-en-paraguay/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: