CECT manifiesta indignación por reconocimiento a torturador en Paraguay

La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile (CECT) ha hecho llegar una carta a la Embajada de Paraguay en Chile, manifestando su profunda indignación y preocupación por la distinción otorgada al torturador y ex comisario Eusebio Torres Romero de Paraguay el día 3 de diciembre pasado.
Martín Almada, incansable luchador por los Derechos Humanos en Paraguay y que descubrió los Archivos Secretos de la dictadura de Stroessner en Asunción el 22 de diciembre de 1992, ha dado cuenta cómo la Operación Cóndor funcionó como una red represiva de cooperación entre los países del Cono Sur de América Latina; teniendo un lugar destacado los agentes represores de la dictadura cívico-militar chilena.
Ante esto, compartimos su creencia que los sobrevivientes y luchadores por los Derechos Humanos tenemos que actuar en una red solidaria para denunciar estos actos de homenaje a torturadores y violadores de Derechos Humanos en cualquier parte de América Latina, que sólo consagran y naturalizan la impunidad de crímenes de lesa humanidad en nuestra región y en el mundo.
Vale la pena recordar que la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay estableció entre sus “Recomendaciones”: “41. Exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía dar de baja a sus miembros responsables de violaciones de derechos humanos y que les retiren cualquier distinción o cargo honorífico que se les haya otorgado”.
Solicitamos a las autoridades paraguayas que cumplan con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.
Solidarizamos con los sobrevivientes de la dictadura stronista y el pueblo paraguayo, y decimos BASTA DE IMPUNIDAD EN AMÉRICA LATINA.
Más antecedentes:
Se ruega su difusión!
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – CECT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: