Huelga de hambre de ex presos políticos

huelga de hambre ex presos políticosDECLARACIÓN PÚBLICA A partir del 13 de abril los Ex presos políticos de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno hemos iniciado una huelga de hambre en tres puntos geográficos del país: San Felipe, Rancagua y Osorno. En cada lugar se han agrupado ex presos políticos de las comunas más cercanas, alcanzando hoy, 5°día de movimiento, 60 personas en huelga de hambre indefinida. Las razones ya las hemos hecho públicas y se resumen en la negativa del gobierno a cumplir el compromiso acordado el 9 de diciembre de 2014.

Estamos a la espera de una respuesta del gobierno respecto a dos temas esenciales: son los siguientes: 1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. Es decir, los ex pp que son exonerados mantienen su pensión de exonerado junto con la pensión Valech, pero en igualdad de monto con la pensión Rettig. Esto tiene una explicación. Cuando se creó la pensión Valech, los prisioneros sobrevivientes no fuimos homologados a la pensión Rettig sin razón alguna y se nos discriminó otorgándonos una pensión de $112.000, equivalente a $US 7 diarios. En consecuencia, reponernos en el monto y calidad de la Rettig es una reivindicación absolutamente justa. Recordemos que los ex pp desaparecidos y ejecutados, antes de desaparecer o ser ejecutados eran todos prisioneros políticos. 2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno. Este proyecto cuenta ya con el preacuerdo de legislar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con fecha 22 de abril de 2014 la presidenta del Senado Isabel Allende envió oficio al ejecutivo solicitando se incorpore este proyecto en la agenda legislativa para el año 2014. Con fecha 7 de mayo de 2014, la ministra Secretaria General de la Presidencia respondió negativamente a la presidenta del Senado, afirmando que ya existían varias leyes de tipo reparatorio para las víctimas de tortura. Al no obtener respuesta alguna del gobierno a nuestras reiteradas peticiones, el 1 de diciembre los ex presos políticos de Rancagua organizamos una huelga de hambre. Esta tuvo como feliz resultado una entrevista en el Senado con la ministra y la sub secretaria de la Secretaria General de la Presidencia. Allí se acordó aumentar el monto de nuestra pensión Valech homologándola con la pensión Rettig y preparar una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para poner en marcha la orden de legislar nuestro de proyecto de ley. Posteriormente el gobierno no cumplió su compromiso y nunca más convocó a la organización de esta mesa, ni tampoco aumentó nuestra pensión. Estas son las razones que nos han obligado a retomar nuestro movimiento de modo indefinido. Al cumplir los primeros 5 días de movimiento ya hemos recibido declaraciones y cartas de apoyo de las siguientes organizaciones:

INTERNACIONAL:

1. Carta Diputada Handrej Hunko RFA

2. Carta Diputada Annette Groth RFA

3. Carta diputado Heike Hänsel RFA

4. Carta diputado Martin Dolzer RFA

5. Colectivo ex presos políticos de Calgary y Edmonton CANADÁ

6. Francesca Hernán y amigos Italianos ITALIA

7. Entrevista a Nelly Cárcamo revista JUNGE WELT RFA

8. Guillermo López USA

9. Agrupación Expp de Berlín RFA

NACIONAL:

1. Carta Agrupación ex presas políticas de Magallanes

2. Agrupación de Ex Presos Políticos de Linares

3. Carta apoyo diputada Cristina Girardi

4. Centro Cultural Salvador Allende GAP Valparaíso

5. Carta apoyo UNEXPP Coyaique Región de Aysén

6. Carta apoyo Corporación 3 y 4 Álamos

7. Corporación PRAIS Valparaíso

8. Carta Comité Regional PC de San Felipe

9. Asociación de Ex pp y Ex PG Valparaíso

10. Declaración apoyo UNEXPP Puerto Montt

11. Declaración Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno

12. Apoyo público de periodista TV Pamela Jiles

13. Declaración apoyo UNEXPP Arica

14. Declaración apoyo ANEXPP Chile Histórica

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

Santiago 17de abril de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Ex presos políticos de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente hemos tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de una huelga de hambre a partir del lunes 13 de abril de 2015. Las razones son las siguientes:

1. En la reunión de nuestro Secretariado Nacional de Expp junto con los Expp de Rancagua y la ministra Secretaria General de la Presidencia el 9 de diciembre de 2014, se acordó instalar una mesa tripartita en la que se estudiará el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los ex prisioneros políticos, junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.

2. En esta mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional de Expp y Familiares permitiría avanzar para satisfacer nuestras principales reivindicaciones, en materia de indemnización y de mejoramiento de nuestra pensión actual que alcanza a 8 dólares diarios.

3. Esta reunión fue resultado de la suspensión temporal del movimiento de huelga de hambre de los Expp de Rancagua del 1 de diciembre 2014.

4. Hoy, 4 meses después de obtenido este acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar la mesa tripartita y se ha negado a responder nuestras peticiones de retomar las conversaciones. Solo nos ha enviado emisarios irrelevantes y que no pueden asumir la representación del gobierno.

5. Decíamos el 1 de diciembre: “Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática”.

6. Enfrentados a esta situación de sordera institucional y a la ausencia de señal positiva alguna, nos vemos en la obligación de retomar nuestro movimiento suspendido en diciembre de 2014.

Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos hoy lunes 13 de abril de 2015. Esperamos que nuestro gesto reciba la atención de quien corresponda para obtener una respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es ética y moralmente justa.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

Este 13 de abril a las 10 AM los ex presos políticos de Rancagua han iniciado una huelga de hambre ocupando la Catedral de esa ciudad.

En la ciudad San Felipe un segundo grupo de expp participa del mismo movimiento ocupando la sede del colegio de Profesores.

El movimiento es por exigir respuesta del Estado de Chile frente a sus justas reivindicaciones de indemnización por prisión política, tortura y exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet

El gobierno, pese a que ya se realizó una huelga de hambre durante diciembre de 2014, no ha cumplido sus promesas de organizar una mesa tripartita para estudair el proyecto de ley de indemnización elaborado por los propios expp. Se acompaña más información

Solicitamos solidaridad y que los órganos de las Naciones Unidas que corresponda intervenga frente al Estado de Chile para que éste cumpla con sus compromisos internacionales en esta materia.

Los compañero@s de la Unión de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Osorno, ante la indiferencia y falta de respuestas del Gobierno a nuestras demandas, hemos decidido plegarnos a la huelga de hambre en apoyo y solidaridad con los compañeros de Rancagua y San Felipe.

Hacemos un llamado a los compañeros a apoyar este movimiento, realizando huelgas en otros puntos del país, ya que de nuestra lucha depende que las autoridades den solución a nuestras demandas y para que se den cuenta que estamos dispuestos a todo, somos la reserva moral de la política en Chile, estamos dispuestos incluso a quedar en el camino, por nuestra dignidad, más vale morir de pié luchando que vivir de rodillas y seguir aceptando la falta de justicia y la impunidad que han impuesto los gobiernos post dictadura en nuestro país.

Queridos compañeros decimos:

No a la amnistía!

No a la media prescripción y a la prescripción!

No al indulto presidencial y a los beneficios carcelarios para criminales de lesa humanidad!!!

BASTA DE IMPUNIDAD PENAL Y CIVIL!!!

VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE!!!

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y TORTURADOS DE OSORNO

Osorno, 16 de abril de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: