Con sobrevivientes de la Dictadura, ESTADO DE CHILE TIENE DEUDA PENDIENTE.

huelga de hambre ex presos políticosEx presos políticos de avanzada edad, han declarado una Huelga de Hambre. Entendemos esta acción como producto del cansancio por la falta de voluntad política de los Gobiernos y por  las dramáticas condiciones en que deben sobrevivir la mayoría de quienes padecieron detenciones, torturas y prisión política.

El Estado debe hacerse cargo, el Gobierno -a pesar de la delicada situación en que se encuentra-, debe reaccionar.

El Subsecretario del Interior, desde el viernes 10 de abril tiene en su poder el informe elaborado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con las conclusiones de la Mesa de Trabajo que se constituyó en julio de 2014, entre el Gobierno y el Comando Unitario de Ex PP y Familiares.

Este Informe, que contempla las cifras de la reparación previa y una proyección de lo que debiera invertirse para cerrar adecuadamente el tema de la Reparación, contiene los fundamentos de una nueva ley de reparación, que supere de una vez la mezquindad de una política “austera y simbólica” y resuelva definitivamente los temas pendientes.

Este anteproyecto de Ley -que adjuntamos-, fue elaborado en Mesa de trabajo con las organizaciones históricamente responsables de las medidas de reparación contenidas en la Ley 19.992 y la Ley 20.405., y en las conversaciones previas, el señor Subsecretario, Mahmud Aleuy nos manifestó la voluntad del Gobierno de resolver adecuadamente nuestras demandas.

Por tanto, solidarizamos con las y los Ex PP que han tomado esta drástica determinación, y emplazamos al Gobierno a manifestar a la brevedad su voluntad de enviar al parlamento un Proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas de Prisión Política y Tortura, que considerando la opinión de todos los actores, pueda cerrar una historia de tramitaciones burocráticas que se alarga por más de 25 años sin resolverse.

16 de abril de 2015.​

COMANDO UNITARIO EX PP Y FAMILIARES – CHILE

Proyecto Reparaciones PDH-Mint. Int

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: