DECLARACIÓN PÚBLICA

IMG_8726Hoy 27 de abril de 2015, hemos completado estos 15 días de huelga de hambre.
Informamos a la opinión pública que:
. El domingo 26 de abril los compañeros Victor Lagos, Gabriel Bahamondes y Hector Padilla, todos mayores de 70 años han decidido iniciar una huelga seca en la ciudad de San Felipe y rechazan terminantemente la atención médica diaria.

. En Osorno los huelguistas Oscar Pérez Valdebenito, Mario González Cea, Arsenio Martinez y Victor Manuel Valdera han decidido rechazar todo tipo de chequeo médico del gobierno.
. Más de 10 compañeros y compañeras han debido ser internados en los centros de salud por haber colapsado durante el movimiento.
Por su parte, el gobierno, pese a que ha enviado 4 delegaciones sucesivas a Rancagua no ha entregado oferta alguna que se corresponda con nuestras reivindicaciones
Reiteramos nuestros planteamientos:
1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.
2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.
La edad media de los huelguistas es de 70 años y el gobierno conoce exactamente la situación
médica de cada expp huelguista pues recibe información médica oficial cotidianamente.
Al mantener el gobierno su actitud de no entregar solución estamos corriendo el riesgo de un desenlace fatal en cualquier momento en los próximos días. Anunciamos que una nueva huelga de hambre se ha iniciado en Castro y próximamente se iniciará una en Punta Arenas.
Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a denunciar la sordera del gobierno de la presidenta Bachelet y a todas las organizaciones de DDHH de nuestro país y a todas las personas conscientes, a movilizarse en el apoyo directo a nuestra huelga de hambre, asistiendo a nuestra marchas o enviando copia de nuestras declaraciones o escribiendo directamente al gobierno.
Y porque nuestro movimiento es ética y moralmente justo lo llevaremos hasta el fin.
SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES
Santiago 27 de abril de 2015
A la Comunidad Nacional e Internacional
A 25 años de gobiernos civiles, el estado chileno sigue incumpliendo sus obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Este incumplimiento perpetúa la violación de los derechos humanos de quienes en su condición de luchadores/as sociales, militantes políticos/as y resistentes, se enfrentaron a la dictadura cívico-militar, habiendo sido objetos del terrorismo de estado y sus instrumentos represivos de desaparición, ejecución, secuestro, tortura y violencia política sexual.
Reivindicamos la dignidad y la valentía de quienes se enfrentaron a la dictadura y exigimos el reconocimiento y la valoración pública de esta lucha.
En un nuevo acto de dignidad y rebeldía frente al incumplimiento y la injusticia,  más de 80 ex prisioneras y prisioneros políticos, en diferentes ciudades del país, desarrollan huelgas de hambre para exigir al estado chileno respuesta a las demandas planteadas por décadas por las organizaciones de ex –presos y presas políticas.
1.-Indemnización justa y adecuada a cada uno de los ex -presos y presas políticas de Chile reconocidos por la Comisión Valech I y II.
2.- Igualación de la actual pensión a la pensión Rettig, como parámetro reparatorio para todas las víctimas de violación de derechos humanos, sin discriminación.
3.- Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y de Exonerados Políticos.
4.- Creación a la brevedad de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.
5.- Levantamiento de los archivos secretos que amparan la impunidad de los violadores de derechos humanos.
6.- Fin a la situación de indefensión legal de los/as sobrevivientes y dotarlos de una instancia estatal que viabilice la presentación de querellas contra los responsables de la violación de sus derechos humanos.
 7.- Tipificación de los delitos de tortura y violencia política sexual como crímenes de lesa humanidad.
En Santiago, en las dependencias de CODEPU, entre las personas en huelga de hambre se encuentran dos compañeras de nuestro Colectivo: María Alicia Salinas y Mercedes Maldonado. Preocupadas por su estado de salud y deterioro físico, como colectivo, nos hemos  propuesto relevarlas si su situación se hace crítica.
Nuestro Colectivo rechaza el trato dilatorio y displicente del que hemos sido objeto por parte de las autoridades de gobierno y exige respuestas inmediatas,  reiterando que la lucha por nuestra dignidad no se corrompe, ni se vende.
Llamamos a solidarizar con nuestras compañeras y compañeros en huelga de hambre y a  participar en las movilizaciones que se realizan en Santiago, los días lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas, saliendo de Paseo Bulnes 188, sede del Codepu y marchando hacia La Moneda.
NI LIMOSNA, NI COMPASIÓN: REPARACIÓN DIGNA Y JUSTA
Colectivo de “MUJERES SOBREVIVIENTES, SIEMPRE RESISTENTES”
25 abril, Santiago, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: