Huelga de hambre ex PP/ Comunicado CECT Francia

IMG_8763La Comisión Ética contra la Tortura – Francia manifiesta su solidaridad con los ex presos políticos (Expp) de la dictadura que se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de abril último, ante la negativa del gobierno de atender su reivindicación de una indemnización justa, en reemplazo de las reparaciones “austeras y simbólicas” promulgadas por el presidente “socialista” Ricardo Lagos en el año 2004.

 
En efecto, el 9 de diciembre de 2014, el Secretariado Nacional de Expp junto con los Expp de Rancagua y la ministra Secretaria General de la Presidencia, acordaron instalar una mesa tripartita en la que se estudiaría el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los ex-prisioneros políticos, según el mandato de la Convención contra la Tortura firmado y ratificado por Chile,  junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig, dando así un trato equitativo al conjunto de las víctimas de la dictadura. (paradójicamente la gran mayoría de los ex-militares que formaron parte de los aparatos represivos de la dictadura reciben beneficios y pensiones institucionales incomparablemente más altos que aquellos que fueron sus víctimas).
 
Hoy, 4 meses después de obtenido ese acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar la mesa tripartita y retomar las conversaciones, lo que ha conducido a esta huelga de hambre que ha tomado un carácter nacional y unitario, extendiéndose a varias ciudades de Chile, implicando a más de 70 Expp.
 
Como lo expresan los compañeros en huelga de hambre, estas reivindicaciones no significan abandonar todas las luchas por el respeto más irrestricto a los DDHH que debe existir en democracia en acuerdo con los estándares internacionales.
 
Llamamos a la opinión pública internacional a exigir del gobierno chileno una solución consecuente y definitiva al conjunto de las reivindicaciones de reparación planteadas por los ex-presos políticos de la dictadura.
 
Solicitamos difundir y enviar cartas de apoyo a
con copia a: Secretariado Nacional Expp Chile <secnacional.exppchile@gmail.com>
“Sra. Ministra Ximena Rincón SEGPRES” <xrincon@minsegpres.gob.cl>,
Rincon Ximena <xrincon@minsegpres.cl>,

“Sra. Subsecretaria Patricia Silva Meléndez” <psilva@minsegpres.gob.cl>
 
“Francisco Ugas” <fugas@interior.gob.cl>  Programa de DDHH del Min Interior
 
«Patricio Walker Prieto» <pwalker@senado.cl>,  presidente Senado
 
“Marco Antonio Núñez Lozano” <mnunez@congreso.cl>, presidente Cámara de Diputados
 
París, 26 de abril 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: