LA COSTUMBRE NO QUITA GRAVEDAD: LA FUERZA DESMEDIDA DE CARABINEROS CON RODRIGO AVILÉS

RODRIGO AVILÉSLuis Guerrero

23 de mayo de 2015

Durante la tarde de hoy sábado 23 de mayo se hizo público un nuevo video (1) que capta el actuar de efectivos de Carabineros de Chile producto del cual el estudiante Rodrigo Avilés resultó gravemente herido en el contexto de las protestas en Valparaíso durante el discurso presidencial del 21 de mayo. Nos parece pertinente tanto el análisis de las imágenes como el proceder de la institución a fin de evidenciar una inquietante realidad.

  1. IMÁGENES DE LOS HECHOS

A partir del minuto 0:15 de las imágenes se observa la entrada en escena del carro lanza agua LA 044 de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. En la vereda sur de Avenida Pedro Montt, entre las calles Carrera y Edwards en dirección a esta última, un grupo de alrededor de 50 personas se desplaza caminando. Portan banderas de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), sin ninguna disposición agresiva o de acciones violentas contra efectivos policiales, propiedad pública o privada. Salvo contadas excepciones no se observa ninguna persona con el rostro totalmente cubierto. Quienes así lo hacen más parecieran hacerlo como protección ante los elementos químicos de disuasión que para ocultar su identidad, lo que por lo demás carecía ya de todo sentido dado el cerco policial en el entorno.

No obstante lo anterior, el carro LA 044 y un segundo carro dirigen los chorros de agua a presión de sus torretas superiores en contra del grupo de personas a una distancia que no supera los cinco metros. Lo hacen a “quemarropa”, en reiteradas ocasiones y a la altura del cuerpo. Tal es la disposición no violenta del grupo de estudiantes que muchos dan la espalda a los carros ofreciendo a los demás protección del chorro de agua a presión. Todos se desplazan retirándose del lugar. En el minuto 1:36 se observa que Rodrigo ya está en el suelo y algunos efectivos policiales están junto a él. Sin importar ello, el carro LA 044 dispara en al menos tres ocasiones más a ese sector (min. 1:36; 1:41; 1:50). En la última de ellas rompe un vidrio de un local comercial aledaño.

  1. COMUNICADO DE CARABINEROS DE CHILE

El video se conoce un día después de que Carabineros de Chile emitiera un comunicado público (2) relativo al suceso. En dicho comunicado la institución indica que “una turba (algunos de ellos, con rostros cubiertos) se desplazó por avenida Pedro Montt, altura del N° 1700, lugar donde funcionan varios locales comerciales, ocasionando daños y saqueos, además de intimidar a empleados que se mantenían al interior de los inmuebles. Entre ellos, fue saqueado el local de Nextel (ubicado en avenida Pedro Montt N° 1777), donde los empleados que trabajaban en el interior, se refugiaron en dependencias interiores hasta la llegada de Carabineros.”

Ante dichas circunstancias la institución indica que el personal de Fuerzas Especiales concurrió “para prevenir y controlar la situación descrita anteriormente” utilizando en primera instancia el carro lanza agua con el objeto de “(…) disuadir y disolver a los grupos de personas. Especialmente, auxiliar a los trabajadores de Nextel que se encontraban con peligro inminente en su integridad física”. Tratando de dar continuidad a los hechos ocurridos en el local comercial Nextel, agrega el comunicado que “al momento de proceder a la detención, frente al local comercial Nextel, en el piso se encontró al estudiante Rodrigo Avilés Bravo (…) al parecer, debido a una caída por las condiciones existentes del terreno” (destacado añadido).

III. COMENTARIOS

El video y el comunicado nos ameritan dos comentarios:

  1. En primer lugar, el accionar del dispositivo de Fuerzas Especiales vulnera principios rectores del uso de la fuerza por parte de agentes policiales en el contexto de manifestaciones públicas, recogidos tanto en instrumentos internacionales (3) como nacionales. Entre estos últimos destacan los “Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público” de Carabineros de Chile (4) revisados y publicados tras la intensa presión de la sociedad civil y el Instituto de Derechos Humanos a raíz de las manifestaciones del 2011.

En las imágenes consta que el procedimiento transgredió el principio de necesidad, pues el empleo de la fuerza “es el último recurso frente a una resistencia o amenaza” que en los hechos no existía al momento de la intervención. Transgredió también el principio de proporcionalidad y de uso diferenciado de la fuerza, pues si el propósito era detener a determinados individuos que se ocultaban en la masa de gente ello no guarda equilibro alguno con disparar el chorro de agua a presión, a quemarropa y sin discriminación a un grupo de personas.

A nuestro parecer, más gravemente aún, el procedimiento transgredió el principio de legalidad pues al no existir ni necesidad ni proporcionalidad entre el medio y el fin buscado, la conclusión necesaria es que se hizo uso de un medio estrictamente disuasivo o defensivo para fines punitivos que no son aquellos que la Constitución y la Ley encomiendan a Carabineros de Chile. En otras palabras. Dirigir el chorro de agua a presión a quemarropa en contra de un grupo de manifestantes pacíficos y además, acorralados, es una situación similar a la de un agente apaleando en el suelo a una persona sometida a su control como “castigo”. En ambos se trata de un medio prohibido (violencias innecesarias, tortura) para un fin no autorizado (sancionatorio).

  1. En segundo lugar, preocupa el comunicado que realizó Carabineros de Chile previo a la publicación del video en circunstancias que ni aún su propia investigación sumaria concluye todavía. En ese contexto el comunicado no puede sino ser intencionado al pretender vincular al grupo de manifestantes donde se encontraba Rodrigo Avilés (vereda sur de Avenida Pedro Montt) con los hechos que tenían o habían tenido lugar en el local comercial de Nextel (vereda norte de Avenida Pedro Montt).

Al respecto, nos parece evidente que el comunicado pretende justificar la intervención policial en términos de necesidad, proporcionalidad y legalidad señalando que los trabajadores del mencionado local se encontraban en “peligro inminente” y vinculando dicha situación con la violenta acción que concluyó con Rodrigo Avilés herido e inconsciente como si el disparo a quemarropa del carro lanza agua hubiese salvado la vida de los trabajadores de Nextel, no ofreciendo ni un atisbo de pruebas para sostener ninguna de dichas afirmaciones.

Por lo demás preocupa que la institución supuestamente “no deliberante” emita – sin mediar ninguna investigación – opiniones antojadizas como que la caída de Rodrigo Avilés se debía a las condiciones del lugar, desconociendo todo lo ocurrido instantes previos. ¿Acaso el Oficial a cargo no informó al mando superior que segundos antes en el mismo lugar en que Rodrigo se encontraba tendido se había disparado el chorro de agua a presión? ¿Cómo es posible que el mismo Oficial que informa que la caída se debió a las condiciones del terreno no haya dado cuenta del accionar del carro lanza agua en el mismo lugar? ¿No resulta lógico, natural, evidente, que las personas puedan sufrir fuertes caídas al recibir el chorro de agua a presión sobre el cuerpo o en las piernas?

Nos parece en definitiva de extrema gravedad tanto el uso innecesario, desproporcionado e ilegal de la fuerzapor parte de efectivos de Fuerzas Policiales el 21 de mayo recién pasado que terminó con Rodrigo, y otros, gravemente herido, como la emisión por parte de una institución que se supone no deliberante de un comunicado público temerario y antojadizo previo al resultado de cualquier tipo de investigación imparcial. La gravedad de la situación sumada al silencio complaciente que tiene hasta el momento el Gobierno, sólo vienen a dar indicios de una extraña e inquietante relación entre la autoridad civil y la policía uniformada fruto de la cuál suman y siguen las vulneraciones a Derechos Humanos en el contexto de la protesta social.

Corporación 4 de Agosto.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=vqrt-SLI3ms

(2) http://www.carabineros.cl/portalNoticias/index.php?id_not=27a1fd4b44

(3) Véase por ejemplo los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” de Naciones Unidades, en línea

http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/UseOfForceAndFirearms.aspx

(4) En línea http://www.indh.cl/wp-content/uploads/2014/08/PROTOCOLO-PARA-EL-MANTENIMIENTO-DEL-ORDEN-PUBLICO.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: