Presentan Recurso de Amparo a favor de comuneros y niños/as Mapuche

Este 5 de junio, se presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Temuco,  por graves hechos de violencia al Lof Mapu de Trapilwe en la comuna de Padre las Casas por parte de agentes estatales policiales de fuerzas represivas de carabineros, irrumpiendo a comuneros que transitaban por el camino público, lugares ceremoniales y la casa del lonko de la comunidad, afectando a niños y niñas.

La acción de amparo fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de veinticinco integrantes de la comunidad Mapuche, incluyendo niños y niñas. En una de las partes de los fundamentos, se hace referencia al desequilibrio que este tipo de actos violentos genera en las familias del territorio “No resulta indiferente que los funcionarios de carabineros hayan ingresado a reprimir a los comuneros amparados hasta el lugar mismo en que realizan su llellipun, sus rogativas, en el exterior de la casa del logko, por cuanto significó la invasión de un espacio de especial significación religiosa; a su turno, Joaquín, de 8 años, asiste con su experiencia vital y la observada de los miembros de su comunidad, a un proceso en que el equilibrio individual y colectivo se ve quebrantado a raíz del uso desproporcionado de la fuerza por parte de un tercero que irrumpe en un espacio de refugio en el que se efectúa la comunicación con las fuerzas y espíritus superiores del universo”, actos que propician daños al bienestar de las personas y sus familias, que en cultura mapuche se conoce como “Weza Felen”.

El recurso fue encabezado por la directora del INDH, Lorena Fries y con el patrocinio de los abogados: Marcos Rabanal, Pablo Rivera y Rodrigo Bustos, incluyendo una serie de registros gráficos y testimonios de los afectados.

 

Los hechos 

El día 23 de Abril de 2015 se da cuenta al INDH de la Región de la Araucanía que un grupo de comuneros/as de la comunidad de Trapilwe habrían sido reprimidos vehementemente por funcionarios de las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros de Chile, en un camino público del Sector Selva Chica de la comuna de Padre Las Casas y, al interior del predio y alrededores de la casa del Logko Juan Curín de esa comunidad. En ese contexto habría resultado un joven herido, siendo además detenidas dos personas adultos mayores y, mientras se encontraba al interior de la casa del Logko de la comunidad, resultó afectado por el uso de gases disuasivos un niño de 8 años de edad.

Conforme los relatos de los amparados, la comunidad se comenzó a reunir alrededor de las 06:00 A.M. para hacer una rogativa en la casa del Logko Juan Curín Huaiquivil, debido al estado de salud de su esposa doña Cristina Rain, quien señala encontrarse en tratamiento con machi para sus dolencias. En razón de ello se realizó una ceremonia religiosa, un llellipun, en el área inmediatamente circundante a la casa, al aire libre, mismo lugar en el que a menudo efectúan rogativas con distintos propósitos. Se trata de un lugar de especial significación cultural que la comunidad, en el ejercicio de su religiosidad, ha destinado a la práctica de sus ceremonias, en el que, además, confluye su organización socio – política.

Culminada la ceremonia en cuestión, alrededor de las 08:15 de la mañana, un número importante de los comuneros y comuneras que se habían congregado, abandonan el área circundante a la casa del Logko Curín y deciden desplazarse por el camino interior de la comunidad hacia otro camino público de uso general; sin embargo, no avanzaron más que unos 50 metros en dirección sur a través de él, cuando se percatan de la presencia de Carabineros que llegaban a alta velocidad en sus vehículos y se instalan en la intersección de ambos caminos, impidiendo la circulación.   Esa intersección, a su vez, camino de por medio, marca el deslinde del predio de la familia Becker y que lo separa de los predios de los comuneros.

La llegada intempestiva de Carabineros y su actividad encaminada a impedir el libre tránsito por el lugar da pie a gritos de los comuneros, mismo momento en el que comienzan los disparos de gases lacrimógenos y balines con escopetas antidisturbios de parte de los funcionarios de Carabineros.   Ante dicho escenario desplegado a partir de la inmediata represión de los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, el grupo de personas inicia el regreso a la casa del Logko salvo 2 personas, una señora que en su concepto y dadas las características del terreno de ese lugar, en que el camino presenta pendiente no podía correr, por lo que se refugió entre unos árboles a unos 20 metros al interior del camino, en la propiedad de un comunero, lugar en el que fue detenida. Por su parte, otro comunero de 70 años, mientrras que Carabineros despeja el lugar, decide cruzar el camino público para ingresar al predio de su esposa, lugar en el que, al llegar a su casa, es detenido.  Como se dijo, el resto de los comuneros/as, se refugia en la casa del logko y sus áreas próximas, lugar en que desarrollan sus ceremonias religiosas.

Cabe hacer presente que desde la casa del logko al camino público interior de la comunidad hay una distancia aproximada de 70 metros y luego desde ese punto, siguiendo a través de él hacia el Sur-Oste, curva con pendiente descendente, hay una distancia aproximada de 180 metros al otro camino público que como se dijo, marca el inicio del deslinde del predio de la familia Becker.

Con posterioridad al momento en que los comuneros se retiran hacia la casa del Logko, los funcionarios de FFEE de Carabineros se dan a la tarea de reprimirlos al interior de ese predio, en los alrededores de la construcción,  en el patio en que se habían congregado y que han destinado a sus ceremonias religiosas, efectuando directos ataques con bombas lacrimógenas a la casa propiamente tal y a las personas.  Ingresaron en vehículos policiales los 70 metros desde el camino que cruza la comunidad a través del acceso privado del predio, viraban a 10 metros de la casa y lanzaban gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Ingresaron vehículos por el predio vecino de la comunera doña María Aillapi Marin, contiguo al predio del logko al Este, separado por cerco y sin su autorización, avanzaron a orillas del cerco unos 120 metros aprox. al interior en dirección norte para luego virar e ingresar por ese sector al predio del logko a la altura de unos galpones y bodegas dispuestos en ese lugar, a un potrero despejado desde el cual continuaron lanzando gases disuasivos y disparos de perdigones, atropellando además con los vehículos aves y otros animales.

También ingresaron al predio por la parte Norte y a través de predios vecinos, funcionarios de Carabineros a pie, quienes se ubicaron al costado de una plantación de pinos, a unos 50 metros del sector de galpones y bodega y desde ese lugar también lanzaban gases disuasivos y efectuaban disparos de perdigones, producto de lo cual resultó herido un joven de 24 años, con un perdigón que se incrustó al costado derecho de la cabeza a la altura de la oreja.

 

Los impactos de las bombas  lacrimógenas caen sobre la casa y también chocan contra la paredes y luego caen al suelo, comenzando a girar liberando el gas que ingresa por espacios pequeños de la casa habitación en el que se refugiaban parte de los comuneros/as y un niño de 8 años, por lo que el interior se llena del humo de gases disuasivos.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/2015/06/05/presentan-recurso-de-amparo-a-favor-de-comuneros-y-ninosas-mapuche-de-trapilwe-por%20#sthash.kdBM976N.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: