A mas de 40 años del Golpe de Estado, el exilio no ha terminado. El gobierno chileno debe acordar un reconocimiento legal a los títulos y calificaciones obtenidos, por los chilenos, en el exilio.

 

 

Estim@dos,

 

Me permito exponerles un problema que nos aqueja, directa o indirectamente a los ex-presos políticos exilados, así que a los exilados chilenos en general.

Cuando tuvimos que salir de nuestro país, como consecuencia del golpe de estado « Cívico Militar », nos vimos obligados a recomenzar nuestra vida en un país lejano y desconocido, aprender la lengua del país de acogida y formarnos para poder encontrar un trabajo que responda a las posibilidades, oportunidades y exigencias de los países que nos acogieron.

Al término de la dictadura pensamos que, en fin, había llegado el momento del retorno a nuestro país. Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta que el retorno a nuestra patria nos estaba todavía impedido por trabas legales. El esperado retorno tuvo debió postergarse, primero por razones económicas, y luego, definitivamente en muchos casos, por las dificultades de reinserción laboral. En efecto, la legislación chilena no reconoce los diplomas, las calificaciones profesionales y las competencias adquiridas por los chilenos exiliados en el extranjero. Puede parecerles paradoxal, pero Chile no reconoce el valor personal y profesional, ni la experiencia adquirida por los exilados en el extranjero, aunque esta sea certificada legalmente. El conocimiento adquirido, es solo patrimonio nuestro, carece de valor legal en Chile. Para poder ejercer profesionalmente en Chile, se nos exige que solicitemos una « convalidación de diplomas », que implica « repasar » ante las autoridades, los títulos, diplomas y certificados obtenidos en el extranjero.

A más de 40 años del exilio, Chile aun no reconoce los títulos y diplomas legales y en general las calificaciones que alcanzamos en los países que nos acogieron. Debe recalcarse que no se trata de diplomas obtenidos en cualquier parte y/o por complacencia. Se trata, en general, de títulos y diplomas obtenidos en los países más desarrollados técnica y económicamente en el mundo. ¿Alguien puede pretender, que un médico, un ingeniero o un técnico de nacionalidad chilena, egresado de una Gran Escuela o Universidad Europea, u otro país desarrollado, con años de experiencia profesional, no tiene las competencias de sus homólogos chilenos?

Comprendo que la sociedad chilena proteja y controle el acceso al mercado laboral calificado, para favorecer la inserción de los egresados nacionales. Pero el derecho al retorno y el acceso al empleo calificado de los chilenos exiliados, particularmente de los ex-presos, es legítimo y también ser tomado en cuenta. Lamentablemente hasta ahora Chile no ha considerado necesario regularizar esta situación. Es gran tiempo de hacer justicia y tomar en cuenta el derecho al retorno, considerando sin ambigüedad ni negociación la equivalencia de todos las competencias experiencias profesionales y diplomas obtenidos y reconocidos en los países de exilio, como una justa reivindicación indiscutible de los ex-presos, exonerados y exilados políticos.

Además, un factor agravante agrava y perpetua el exilio: esta situación no solo nos afecta individual y personalmente (a los exilados), sino que afecta y pesa sobre nuestros hijos que, siendo chilenos, no tuvieron otra posibilidad que formarse en los países en que estuvieron asilados sus padres. Por lo tanto, son condenados indirectamente a perpetuar el exilio.

Espero que este llamado sea comprendido, retomado y apoyado por las instancias que estudian y negocian hoy sobre las condiciones de vida y de reinserción de los ex-presos en general y de los exilados en particular.

Cordialmente,

Martín Henríquez

Disculpen por las faltas de ortografía. No tengo la oportunidad de expresarme frecuentemente en español, por escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: