DECLARACION PÚBLICA DE LA COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

carmen y rodrigoEn estos días Chile ha vuelto recordar con horror los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que asoló al país entre 1973 y 1990. También se ha tomado conciencia por las nuevas generaciones, el contexto de represión que permitió la instalación de un modelo económico y social que sigue afectando los derechos humanos.

Para que nunca más en Chile se cometan crímenes de lesa humanidad ni se violen los derechos humanos, se requiere que los jueces actúen severamente, pero además que se enseñe a la comunidad derechos humanos a través de la educación regular y también de los medios de comunicación.

Desde su fundación en 1978, la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha exigido la instauración de la democracia y de una Constitución que la consagre y que garantice realmente todos los derechos humanos. Del mismo modo, ha insistido en solicitar a los legisladores poner término a los privilegios legales y reglamentarios de los militares y a degradar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad. La Comisión Chilena de Derechos Humanos espera que continúe la acción de la Justicia respecto de estos crímenes cuya sanción debe ser severa, sin miramiento y proporcional a los crímenes cometidos.

No basta la condena política de los civiles que estuvieron involucrados en estos crímenes como encubridores, la impunidad que los beneficia daña al país, es necesario también juzgarlos.

Es relevante lo que ha sucedido en la investigación del grave atentado sufrido por Carmen Gloria Quintana, de los homicidios de Rojas DeNegri y del cantante y compositor Víctor Jara, entre otros al romperse el mal llamado pacto de silencio a que fueron forzados cientos o miles de militares testigos silenciosos de los crímenes de sus superiores en el contexto de una política de encubrimiento diseñada e implementada desde el Estado.

Exigimos al gobierno adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta política de encubrimiento institucional que han mantenido las Fuerzas Armadas y en especial, el Ejército. Es hora que se devele toda la verdad de los crímenes de lesa humanidad que permita a los familiares de las víctimas de la Dictadura de Pinochet y al país entero, alcanzar el debido derecho a la Justicia por tantos años negado.

La Impunidad puede y debe terminar ahora! Directorio Comisión Chilena de Derechos Humanos

Agosto 2015.-

declaración caso quemados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: