DECLARACIÓN PÚBLICA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – EUROPA

tortura_nunca__ (1)Después de más de 25 años de una auto-proclamada democracia, Chile trata de esconder su verdadero rostro heredado de la dictadura cívico-militar. Tanto es así que la Constitución de 1980, promulgada en plena dictadura, concebida y planificada para eternizar el modelo económico neoliberal, sigue vigente. La voluntad de cambio de la sociedad chilena manifestada por amplios sectores es sistemáticamente reprimida, criminalizando las luchas sociales y aplicando con el máximo rigor las leyes y decretos liberticidas de Pinochet.

Las luchas legítimas del pueblo mapuche por sus derechos son violentamente reprimidas, haciendo caso omiso de los tratados y convenios ratificados por el Estado chileno así como de las recomendaciones hechas en reiteradas ocasiones por relatores especiales de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Los sucesivos gobiernos “democráticos” se han aplicado  en crear “un ambiente orquestado que evidencia la intención de desviar los procesos de reivindicaciones de tierras ancestrales que sostienen varias comunidades Mapuche en el centro sur de Chile y llevarlo a un escenario de mayor polarización, mayor represión, negación de derechos y a su vez, en la misma línea, de ampliar modelos donde grupos de poderes fácticos basan sus economías de lucro como es la industria forestal, energía y en menor medida la agroindustria”… “El Pueblo Mapuche, con una población de más de un millón personas en Chile, no tiene más de 600.000 hectáreas de superficie en las Regiones Bío Bío, Araucanía,  Los Ríos y Los Lagos: a modo de comparación, dos grupos económicos del rubro forestal: Angelini (Forestal Arauco) y Matte (Forestal Mininco) [poseen] 1.200.000 y 750.000 hectáreas respectivamente en el centro sur de Chile, más los millones de hectáreas bajo el control del latifundio”. (Alfredo Seguel, MapuExpress, 29-08-2015).

Ya en el primer gobierno de Michele Bachelet, las leyes antiterroristas concebidas para reprimir la resistencia contra la dictadura empezaron a ser utilizadas para aplastar y someter al pueblo mapuche. Estas leyes de excepción permiten la utilización de testigos encapuchados, procesos viciados, condenas desproporcionadas, sin el derecho a una defensa justa, instrucción secreta del sumario inaccesible a la defensoría, prisión preventiva prolongada por meses o años y a veces absueltos sin que medie reparación alguna, doble pena pronunciado por la justicia civil y militar, etc. Se han así pronunciado sentencias que van de 10 a 25 años por supuesta agresión a un fiscal, robo de maderas a forestales e incendio de camiones y maquinarias, mientras que policías que han asesinos mapuche siguen impunes.

A esto se agrega una militarización del territorio de las comunidades mapuche donde la represión ha aumentado significativamente estos últimos meses con la participación de paramilitares tales como los autodenominados Comando Trizano, Patria y Libertad y los “Húsar”.

El incremento de la represión se refleja en los casos que se han observado estos últimos dos meses (ver anexo) donde al menos una docena de acciones represivas se han llevado a cabo en la zona de La Araucanía cuando el gobierno reafirma su política extractivista en tierras mapuche aprobando proyectos energéticos y de monocultivos que destruyen ecosistemas y biodiversidad de forma irreparables.

Llamamos a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, al comité contra la tortura de Naciones Unidas a constituir una misión internacional de observación que visite las comunidades que han sido atacadas y elabore un informe en jurídico donde se hagan recomendaciones concretas para cautelar la vigencia de los derechos humanos en zona mapuche así como exigir al Estado chileno respuestas concretas a las observaciones realizadas con anterioridad sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios por parte del Relator Ben Emerson, entre otros.

 

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – EUROPA

CECT-Europa

3 de setiembre de 2015

 

 

ANEXO

8 de julio 2015: La Corte suprema rechazó el recurso interpuesto por Emilio Berkhoff (antropólogo, conocido defensor de la causa mapuche) condenado a 5 años y un día por porte ilegal de arma de fuego. Días más tarde (12/7) E. Berkhoff no acepta la decisión de la Corte y decide pasar  a la clandestinidad. En un comunicado declara: “Mi deber como revolucionario es declararme en rebeldía frente a la opresión de los poderosos, de las trasnacionales forestales y del estado servil a los intereses capitalistas”… las comunidades controlan cada vez más territorios

9 de Julio de 2015: Detención de Gustavo Levicura Queipul en Victoria, del lof Temucuicui, mientras Burgos (Ministro de Interior) y Mahmud Aleuy (subsecretario de Interior) se reúnen con los jefes policiales de Temuco para enfrentar la creciente organización mapuche.

9 de Julio de 2015: Hacia las 4h30 fue incendiada la casa de Jorge Huenchullan Cayul de la comunidad autónoma de Temucuicui en Ercilla, por desconocidos. Las pérdidas son totales y afortunadamente no había moradores.

14 de Julio de 2015: El gobierno aprueba el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui Curarrehue de la trasnacional española Enhol, que involucra al territorio sagrado Pichi Trankura, de enorme valor espiritual y ambiental para las comunidades.

21 de Julio de 2015: Denuncian destrucción de casas mapuche. La operación la realizaron FFEE con tanquetas, 2 helicópteros, 4 drones y 2 retroexcavadoras en complicidad con la trasnacional forestal Mininco.

1° de Agosto de 2015: La Lonko Juana  Calfunao es agredida por la policía en su propia comunidad Juan Paillalef. Cabe destacar que ella y su familia han sufrido la tortura y la prisión en varias ocasiones. El estado chileno decidió pavimentar el tramo de la carretera que une la localidad de Los Laureles con el lago Colico y que pasa en el medio de su comunidad mapuche sin el consentimiento de esta de acuerdo a leyes nacionales e internacionales, como la Ley Indígena de Chile, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2014, entre otros instrumentos legales.

15 de Agosto de 2015: Carabineros reprime comunidades mapuche tras visita de grupo de artistas encabezado por Anita Tijoux al lof Rankilko. En la tarde del viernes 14 de agosto, una delegación de artistas y dirigentes sociales visitaron la comunidad mapuche de Lof Rankilko, ubicada en Bajo Malleco, comuna de Ercilla (IX región), dicha delegación, encabezada por la cantante Anita Tijoux, llegó a solidarizar y a interiorizarse de la situación de constante represión que vive la comunidad desde hace tiempo. Fue cuando la delegación se retiró de la zona, dirigiéndose a Angol, cuando carabineros hizo ingreso nuevamente a esa zona reprimiendo a varias comunidades.

17 de agosto de 2015: La CONADI fue tomada por un grupo de comuneros mapuches exigiendo la desmilitarización de la zona mapuche.

25 agosto 2015: En un gesto típico del autoritarismo pinochetista, el Ministro del interior, Burgos,  saca al Intendente Huenchumilla de origen mapuche que había propuesto iniciativas serias en defensa del pueblo mapuche

26 de agosto de 2015: Grupo ultraderechista “Los Húsar” amenaza a reportero gráfico. El colectivo que dice actuar en la Araucanía acusa al fotógrafo Felipe Durán de vivir con anarquistas y que podría tener conocimiento de los atentados en la zona.

27 de agosto de 2015: Panfleto de Patria y Libertad (Movimiento fascista responsable de asesinatos y sabotajes durante el gobierno de Salvador Allende) distribuido el día de la manifestación de los camioneros en Santiago llamando a represalias, incluyendo el asesinato de Mapuche.

2 de septiembre de 2015: Las Comunidades Movilizadas mantienen ocupadas las instalaciones de la Municipalidad de Collipulli reivindicando la desmilitarización del territorio mapuche, la devolución territorial y la libertad de los presos políticos mapuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: