Querella del INDH busca que Ministerio Público investigue desaparición de José Huenante

jhHéctor Areyuna | Sábado 10 de octubre 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el caso del joven mapuche, desaparecido hace diez años en Puerto Montt.

Tal como se había anunciado hace poco más de un mes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por la desaparición forzada del joven mapuche José Huenante, ocurrida hace diez años en una población de Puerto Montt.

El 3 de septiembre de 2005, el adolescente -de 16 años en ese momento- se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna cuando, luego de un confuso incidente, habría sido detenido por Carabineros.

“El Estado no ha logrado dar con el paradero de José Huenante ni establecer responsables. En ese contexto, y en vista de la solicitud de sobreseimiento definitivo de la causa, el consejo del Instituto decide que se presente esta querella, que en realidad lo que busca es que la investigación la haga el Ministerio Público, que es un organismo autónomo, y que sea lo más transparente posible”, explicó Mauricio Maya, jefe regional del INDH en Los Lagos, apuntando a que la causa salga de la justicia militar.

Maya agregó que el Estado tiene una importante deuda pendiente en este caso: “Al momento de su desaparición es un menor de edad. Además, es miembro de un pueblo originario. Son dos situaciones de protección que el Estado desoye y es víctima de una desaparición muy compleja. Hay que considerar que esas son situaciones muy delicadas para el Estado”, enfatizó.

Con esto, el INDH busca que se cite a declarar a los comisarios de Carabineros de las comisarías 2ª y 5ª de Puerto Montt, que se desempeñaban en dichas unidades al momento de la desaparición de José Huenante, así como también al jefe de la Prefectura de Llanquihue de la policía uniformada en aquella época.

La misma diligencia se solicita respecto de los testigos de la detención de la víctima y de sus familiares.

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/2015/10/10/querella-del-indh-busca-que-ministerio-publico-investigue-desaparicion-de-jose-huenante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: