COMUNICADO PUBLICO DE LOF EN RESISTENCIA TIRUA- LLEU-LLEU COMUNICADO PUBLICO

Miércoles,18 de noviembre de 2015.

Queremos comunicar a todos los peñi y lamieng, a humanos los que defienden los derechos humanos , a todos los que llevan a cabo una lucha justa,a la prensa nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe.- Que el día juevesa 12 de noviembre del año en curso se intento desalojar a los comuneros por parte del gope de carabineros, transportados en vehículos blindados haciendo uso de armamento de guerra en contra los nuestros peñis y lamienes que se encuentran en recuperación de la rivera del lago lleulleu que comprende alrededor de 7.500 hectáreas hoy en manos de forestal Mininco. Que dispararon ráfagas de sub ametralladoras 9 mm y fusiles calibre 5. 56. con intenciones claras de matar a gente desarmada. Acto seguido procedieron a llevarse vehículos que circulaban en el camino público que conduce al asentamiento Pallaco.

 

Epu.- Que dichas tierras han pertenecido históricamente a los territorios ancestrales de nuestro pueblo y que hemos mantenido control territorial de ellos desde el año 2013, llevando a cabo actividades culturales, agrícolas y de recuperación forestal, ya que estas tierras fueron plantadas por nuestros abuelos y padres en conjunto con lo que era la CORA (corporación para la reforma agraria) llevando en conjunto un trabajo de plantación y de manejo de bosque exóticos que a través del tiempo beneficiarían nuestras familias, lo que no ocurrió, puesto que los terrenos y sus plantaciones fueron entregados a las forestales que emergía por aquellos tiempo como Mininco, Arauco, Volterra entre otros. El estado no solo les entrego los terrenos sino que además creo leyes que favoreciera su expansión como el decreto 701, que les financio el 75% de su inversión en la compra, plantación y explotación de la tierra y que hasta la fecha ha significado el enriquecimiento inmoral de los Matte, Angelinni, Lucsik y de todos los forestales asociados a la CORMA.

Qüila.- Por tanto rechazamos tajantemente la forma con que el estado a través de sus autoridades usa los medios de comunicación satanizando y estigmatizándonos como delincuentes, como mafias del robo de madera. Influenciando a la opinión pública para que nos vea como delincuentes y violentistas, cuando es el estado quien ha generado la violencia en la zona. Negándonos el derecho a la tierra, al agua, al trabajo y violentándonos permanentemente.
La justa demanda del territorio que han hecho nuestros padres, abuelos, bisabuelo es legítima e histórica. Es el estado chileno el que no tiene intención de solucionar este problema, yéndose su tiempo en reconocer una deuda histórica que no está dispuesto a pagar, prefiere más bien defender la inversiones de quienes les financian sus campañas, sobresueldos e incentivos, para que sigan depredando la tierra y todos sus recursos hídricos sin ningún control, lo que destina al mundo mapuche y campesino a una vida de pesares y miserias. Más aun, ampara la soberbia y ambición de la forestal Mininco para que esta siga negándose a devolver la tierra, aun sabiendo que se hicieron de éstas a través de los traspasos engañosos y de la compra subsidiadas y más aun, con descaro, encarecer los terrenos para hacerlos inalcanzables. Razón por la que consideramos justo que el estado use la expropiación a estas tierras en una acción que nos beneficie a todos y no unos poco, que tanto se han enriquecido. Una vez más definimos nuestra lucha no solo como justa, y anticapitalista sino también una lucha por la vida, por la sobrevivencia, una lucha por el futuro de nuestros hijos, de nuestro pueblo, de la tierra y del agua del que todo ser es dueño, ellos son nuestro alimento espiritual que sostiene nuestra cultura y respalda nuestra identidad como mapuche, lo que hoy nos fortalece a luchar de pie y no vivir de rodillas.

Meli.- Hacemos un Urgente llamado a los organismos de derechos humanos a pronunciarse ante la amenaza de nuestra vida. Ya que el estado está preparando una fuerte arremetida armada y tememos por la vida de hombres, mujeres y niños que se encuentran dentro del fundo. Hacemos un llamado a estar atento a la estrategia comunicacional del estado en la que utiliza el engaño y la calumnia por los medios comunicacionales, que preparan a la opinión pública a justificar su violencia brutal. Llamamos también a las comunidades mapuche y a los campesinos pobres, a las diferentes organizaciones, a los sindicatos, ecologistas y a todo hombre y mujer a unir nuestros esfuerzos en detener el avance de las forestales que amenazan el agua, la tierra y toda nuestra forma de vida y la vida de las futuras generaciones.

Fuera las forestales del territorio mapuche
Marrichiweu.

Lof en resistencia Tirua – Lleu-lleu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: