NO PERMANECIÓ INDIFERENTE FRENTE A LAS INJUSTICIAS SOCIALES

20151230_195033Desde el año 2001, esto es, desde la fundación de la Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile), la Hermana MARÍA DOLORES CRUZAT fue delegada del Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE).  En la búsqueda de la abolición de la tortura, se distinguió por su responsabilidad institucional, su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y por expresar su fe en el Dios de los cristianos a través de  obras de justicia.

María Dolores asumió la vida del  mundo como tarea propia, como misión de solidaridad frente al dolor de los otros.  Ello le dio sentido a su existencia, poniéndola así sobre la fatalidad de la historia.  En  tiempos de falsos triunfalismos, ella mantuvo la convicción de que la verdad está del lado de  quienes combaten por valores que la cultura dominante considera perdidos.

Porque son los gestos de heroísmo los que rescatan de las iniquidades.  La humanidad no puede sobrevivir sin héroes, ni santos, ni mártires, ni artistas, ni filósofos, ni  poetas.  Son ellos quienes nos indican los caminos por los que la vida puede renacer.  Es lo que hizo Dolores a lo largo de su vida.  Su felicidad no la encontró en los revestimientos de cosas exteriores, sino en la libertad de su espíritu y en la autenticidad de sus acciones.  Arriesgándose por los demás pudo mantener viva la esperanza de que vendrá una nueva ola de la historia.  Quizá ya está sucediendo, de manera silenciosa y subterránea, como los brotes que laten bajo las tierras de invierno.

Ha sido la nobleza de personas como Dolores la que ha redimido a la humanidad y  que ha permitido que sigamos viviendo.

Hermana Dolores, agradecemos tu testimonio.  Seguiremos tu ejemplo porque, tal como dijo el profeta y tú asumiste literalmente: “El espíritu del Señor Yavé está en mí, porque Yavé me ha ungido.  Me ha enviado a llevar la buena nueva a los pobres, a curar a los corazones oprimidos, a anunciar la libertad a los cautivos, la liberación a los presos”. (Is. 61, 1).

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA (CECT-Chile).

Santiago de Chile, 31 de diciembre de 2015.

20151230_193442

20151230_195027

20151230_193401

20151230_193423

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: