LA CECT POSTULA A HERVI LARA BRAVO AL CONSEJO DEL INDH

tortura_nunca__ (1)Postulamos a Hervi Lara Bravo al Consejo del INDH

hervi laraLa Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) propone al compañero Hervi Lara Bravo, Secretario de nuestra organización,  como Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el actual proceso de renovación parcial de sus representantes de la sociedad civil, donde se procederá a elegir a dos nuevos miembros el 26 de enero del presente año.

Para la CECT, el INDH es un terreno de elaboración y aplicación de políticas públicas del cual no pueden estar ajenas las organizaciones de derechos humanos con trayectoria combativa. Y estamos muy ciertos que hay temas pendientes en la sociedad chilena en esta materia sobre los que el INDH tiene mucho que decir.

Pensamos que las organizaciones pertenecientes al consejo de la sociedad civil del  INDH debieran orientar su participación hacia una mayor sintonía entre la vigencia de los derechos humanos y la lucha contra toda impunidad pasada y presente. Es un deber asumir la defensa y la promoción de los  derechos, de primera a tercera generación,  que reclama nuestra sociedad. Un Consejero o Consejera debe rendir cuentas de lo realizado en su gestión al conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos, reconocidas o no por el INDH. Hay que poner atención a las críticas, recomendaciones y observaciones de la ONU y de la CIDH, pero al mismo tiempo visitar y reclamar la libertad de los presos políticos, denunciar e impedir la represión a las movilizaciones sociales, la tortura a sus activistas y apoyar resueltamente las iniciativas de DDHH que nazcan de la base social.

 

Desde su constitución en el año 2001, a 10 años de la publicación del Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación que dejó fuera el crimen de tortura, la CECT ha contribuido a la lucha contra la impunidad en el pasado y el presente; hemos sido activos en documentar las violaciones a los derechos humanos en dictadura y en democracia, entregando a la opinión pública un Informe Anual de Derechos Humanos y aportando al Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

La postulación de Hervi Lara Bravo se sostiene en este empeño y es un llamado a luchar en la actualidad a favor de, a lo menos, tres objetivos fundamentales para la defensa y promoción de los derechos humanos:

 

1.- La creación ahora, sin dilaciones ni pretextos, de acuerdo a convenios internacionales firmados por Chile e incorporados a la legalidad nacional, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que nos aleje como país de la disyuntiva entre derechos humanos o barbarie.

 

2.- Avanzar en la derogación de la legislación antiterrorista y en el cese de la criminalización de los movimientos sociales y de las demandas de los pueblos originarios, en particular del pueblo Mapuche.

 

3.- La búsqueda de la consagración definitiva de la Justicia, la Verdad, y la Reparación, superando los pactos institucionales de silencio y de impunidad en los crímenes de desaparición forzada, ejecución  sumaria, tortura y prisión política en dictadura.

 

Estas y otras cosas tenemos que decirlas también en el INDH. Hervi Lara Bravo, profesor de filosofía y ética, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Sindicales dirigida por Clotario Blest antes del golpe del 73, miembro de la Comisión Chilena de DDHH en dictadura, dirigente de Amnistía Internacional en los noventa y activista fundador de la CECT el 2001, estamos más que ciertos, las dirá junto a todas y todos.

 

A nombre del equipo de trabajo de la CECT, muy fraternalmente.

Juana Aguilera Jaramillo

Presidenta

 

Santiago de Chile Enero 12 de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: