Red Metropolitana No Alto Maipo entrega estudios de contaminación de aguas e informa al alcalde y al Concejo Municipal de San José de Maipo

Este Lunes 25 de enero, la Red Metropolitana No Alto Maipo acudió a la sesión del Concejo Municipal en la comuna de San José de Maipo, para dar cuenta del estudio de agua que realizó el Colegio Médico de Chile en el que se confirma la presencia de elementos tóxicos dañinos para la salud en las aguas del Cajón del Maipo, lo que tendría directa relación con la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En el Concejo Municipal los opositores a Alto Maipo, fueron enfáticos en señalar que era necesario que desde la Municipalidad de San José, se tomaran medidas inmediatas y urgentes para asegurar a los vecinos la calidad del agua potable disponible, por lo que, dijeron, quedaban a la espera de las medidas que fueran a anunciar y no descartaron solicitar la paralización de las obras hasta asegurar la calidad de las aguas.

El alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo, Luis Pezoa, expresó que ni él ni el Concejo Municipal habían tenido algo que ver con la aprobación del proyecto, por lo que manifestó que “a nosotros nos interesa que el Estado de Chile dé garantías sobre este tipo de situaciones”, e instó al Concejo Municipal a tomar una decisión a partir de estos antecedentes que desconocían. “Tal vez también podríamos realizar estudios como Municipalidad”, sugirió Pezoa.

El alcalde agregó que “no podemos permanecer impertérritos ante una cuestión de esta naturaleza” y llamó al gobierno a “hacerse cargo por aquello que ellos han provocado”. Finalmente, anunció que “durante los próximos días voy a sostener una reunión con Aguas Andinas para tomar conocimiento de las medidas que ellos van a tomar”.

Por su parte, el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, manifestó tras la excelente exposición sobre los resultados de los estudios de agua que realizó el Colegio Médico, que si bien fueron bien recibidos y escuchados por el Consejo Municipal, “no notamos suficiente interés”, y espetó que ellos “deben regresar del “Mundo de Bilz y Pap”, tomarse estos estudios en serio y liderar un plan para asegurar a la comunidad del Cajón del Maipo el consumo de agua potable de calidad, porque hasta donde sabemos con estos antecedentes, estamos consumiendo agua contaminada con; arsénico, plomo, manganeso, entre otros, lo que es una catástrofe hídrica y de salud pública para nuestro territorio”. Por eso, las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo “se deberían paralizar hasta que se nos asegure la calidad de las aguas”, sostuvo el dirigente.

Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: