Héctor Llaitul: “La detención de mi hijo es producto de la persecución política hacia la CAM”

Mayo 29, 2016

LOS ÁNGELES/ Durante el día de ayer en la ciudad de los Ángeles fue violentamente detenido el Peñi Ernesto Llaitul junto a Ismael Queupil, siendo de inmediato trasladados hasta el cuartel de la PDI de la ciudad en donde se les culpo de portar armas de fuego y municiones. Hoy durante la mañana fue formalizado quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Héctor Llaitul  en una conversación extensa con www.werken.cl contextualizó los hechos que gatillaron la detención de Ernesto, señalando que existió una operación planificada  de parte de las policías de la zona para detener  a su hijo, obedeciendo así a una persecución política de fondo directa hacia la CAM, debido que Ernesto es un destacado militante de la causa Mapuche.

En la entrevista Llaitul también aseguró que su hijo se encuentra tranquilo asumiendo así su prisión política mientras dure la investigación y señaló que “pese a su corta edad, su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como vocero y dirigente Mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con toda dignidad propia de los guerreros que estamos en este proceso de lucha”.

Finalmente, el vocero político de la CAM saludó a todas las expresiones de rebeldía y resistencia que se están dando en los Meli Wixan Mapu y señaló que hoy en día la resistencia es tal,que tiene las condiciones para que lentamente se pueda articular un levantamiento del pueblo nación Mapuche.

Por otro lado,los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepcion también se pronunciaron sobre la detencion de Llaitul, “manifestando su rechazo al actuar del Gobierno y el Ministerio del Interior, considerando la detención como parte de un proceso de persecución política al pueblo mapuche y a toda forma de movilización en general.

Calificando así esta represión como un delito, no es más que ignorar la presión que ha ejercido el Estado contra el Pueblo Mapuche y los diferentes movimientos sociales que combaten las injusticias, como se ha visto en los últimos días. La autodeterminación del Pueblo Mapuche es la ofensiva a la violencia injustificada. Entendemos esta situación como una muestra más del alcance del Estado represivo que actúa contra ese pueblo”.

Fuente: http://werken.cl/habla-hector-llaitul-la-detencion-de-mi-hijo-es-producto-de-la-persecucion-politica-hacia-cam/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: