Querella contra FFEE por represión a Estudiantes

arton43761-db1ddUn grupo de padres y apoderados presentaron una querella contra fuerzas especiales, ante los casos de represión contra jóvenes estudiantes menores de edad y los propios apoderados.

La querella tiene como fundamento denunciar los atropellos que se vive cotidianamente de parte de carabineros y fuerzas especiales, quienes reprimen fuertemente en cada movilización o toma de recintos estudiantiles, llegando incluso a una serie de denuncias por tortura de parte de estudiantes y organizaciones sociales.

La querella fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía por padres del Instituto Nacional, Liceo A-0 y CAIN durante el día de hoy, con una movilización que acompañaron también estudiantes de estos liceos y tiene como objetivo denunciar los hechos que se produjeron el 17 de junio, cuando fue desalojado el Instituto Nacional, tirándose en su interior una gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Ante el pedido de los padres para entrar a retirar a sus hijos, algunos de ellos fueron golpeados, al igual que dos estudiantes, por lo que denuncian el uso de fuerza desmedida. De parte de los estudiantes, señalan haber vivido situaciones en que casi fueron atropellados, golpes y otras formas de represión.

El abogado Rodrigo Román señala que la querella es contra fuerzas especiales y quienes resulten responsables de carabineros. por los delitos de abuso a particular y detención ilegal, en el caso de estudiantes y apoderados. Señala el uso excesivo de gas de manera injustificada y que esperan que la querella sea admitida para investigar y determinar las responsabilidades.

También indica que desde hace años se vienen haciendo estas denuncias, pero lamentablemente la justicia no apoya y actúan más bien como “un órgano continuador del poder estatal penal”. Esta querella espera que tras la investigación los responsables sean castigados.

Finalmente, el objetivo de la querella es rechazar el abuso de poder y exigen el fin de la represión y criminalización a los estudiantes.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Padres-presentan-querella-contra-fuerzas-especiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: