Ángela Davis vuelve a Chile

actoDespués de 45 años, Ángela Davis vuelve a Chile. Vuelve luego de la Unidad Popular, el golpe, la dictadura y de una interminable transición que aún nos pesa. Angela vuelve a Chile a visitar la población que desde 1972 lleva su nombre. Vuelve para insistir en la importancia de continuar entrelazando las luchas contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo en un cauce común. 
Quienes la esperamos, queremos hacernos parte de su llamado a promover una “resistencia crítica” organizada frente la “interseccionalidad” de sistemas de dominación: ese concierto de entramados sistémicos dirigido a oprimir, reprimir, dividir y explotarnos. La emancipación de nuestros pueblos, nos recuerda Davis, sólo será posible en la medida que sepamos enfrentar cómo estos trenzados nos atan para servir al capital; pero también, mientras conozcamos su desarrollo histórico y latencia con el fin de abrir caminos para nuestra liberación.

*****
Angela Davis nació en 1944 en el Sur de Estados Unidos en un barrio semi-rural de Birmingham, Alabama, llamado “Colina Dinamita” por el gran número de casas afroamericanas que ahí fueron dinamitadas por el Klu Klux Klan. Sus tenaces esfuerzos académicos (incluyendo un gran talento para ganarse becas) le abrieron una ruta hacia Nueva York, Massachusetts, Francia, Alemania y California, donde, recién doctorada, comenzó su militancia en el Partido Pantera Negra por la Autodefensa y en el Club Che-Lumumba (una célula Negra del Partido Comunista de Estados Unidos). En 1970, sufrió una serie de brutales persecuciones políticas diseñadas para frenar su activismo radical. Fue despedida de la Universidad de California donde ejercía la docencia, y el Estado de California asoció su figura con la de un fracasado intento de fuga de dos prisioneros políticos negros que terminó en tragedia. Davis se dio a la fuga, pero, tres meses después, la cacería del FBI logra tomarla detenida. Gracias al apoyo local e internacional, movilizado en su defensa, Angela Davis queda en libertad en 1972. Luego de unos meses publica su Autobiografía, escrita desde la cárcel, donde relata en detalle su historia. Tenía 28 años.

El mismo año, en uno de sus primeros viajes, Angela viene a conocer el Chile de la Unidad Popular sin saber que un grupo de pobladoras y pobladores de Recoleta habían decidido tomarse un terreno que llevaría su nombre.

Una de sus fundadoras, Regina Gatica, recuerda: “Fue en el ’72. Llegué sola como parte del grupo que se formó en la Villa Conchalí, veníamos en autobús, llegamos como a la una de la mañana. Esto era un peladero, una chacra. Como a las 5 de la mañana llegaron los del Regimiento Buin, y nos hicieron tira las carpas y las tiraron a la calle, hacia la av. Recoleta. Pero como no pudieron con nosotros porque éramos hartos, de varios comités, al final nos quedamos acá.”

“La toma […] que vivimos en la ‘Angela Davis’ fue diferente. De partida, veníamos de distintos lugares, la mayor parte de nosotros estaba organizado en comités que tenían los más diversos nombres […] Uno de éstos se empezaba a organizar en la Villa Conchalí donde, según nos cuenta Fernando Valenzuela, los hermanos Juan y Francisco Maltraín “formaron un comité [y propusieron] dos nombres posibles: Martin Luther King y el otro era Angela Davis. Y bueno, eran muchas más mujeres las que formaban el comité y eligieron el nombre de una mujer: Angela Davis.”

En la Angela Davis, le damos la bienvenida a Angela Davis en Chile.

Programación
10:00-13:00 Feria de Organizaciones Sociales
10:00-11:15 Pasakalle
11:15-12:10 Acto Central
* Willy Araña “Despierta Angela”
* Lamngen Carmen Nehual de la población Angela Davis
* Fundadoras de la población Angela Davis
* Mario Garcés, Historiador y Profesor en la Universidad de Santiago de Chile y Director de ECO: Educación y Comunicaciones. Autor del libro: “Tomando su sitio. El movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970”
* Óscar Daniel Jadue Jadue, Alcalde de Recoleta
* María Emila Tijoux, Socióloga y Profesora de la Universidad de Chile. Autora del reciente libro “Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración”. Coordina el equipo de investigación “cuerpos/emociones” y aborda problemas emanados de la pobreza, la cárcel, los sujetos abandonados por el Estado y actualmente el racismo chileno contra las personas inmigrantes.
* Lamngen Olga Traipe Antileo, Mujer activista de la causa Mapuche
* Angela Davis
12:30-12:45 Acto musical: Clave Baja
12:45-13:00 Inauguración Murales, Despedida
13:00 Taller de Autodefensa Femenino

Invitan:
Museo a Cielo Abierto La Pincoya
Coordinadora Social y Cultural Trepegne
Centro Social y Librería Proyección
Grupo de Estudios Feministas El Poder de la Mujer y la Subversión de la Comunidad
Instituto Hemisférico de Performance y Política
Municipalidad de Recoleta
Clave Baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: