DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SITIO DE MEMORIA EX CLÍNICA SANTA LUCÍA

Ante los últimos acontecimientos públicos y que afecta la Memoria reciente de nuestro país, declaramos:
1.- Nuestro enfático rechazo a las maniobras de la Villa Baviera que pretende desconocer la declaratoria de Monumento Nacional Histórico a distintos lugares ubicados al interior de lo que fuera la Ex Colonia Dignidad. Esta operación tiende también a desconocer una resolución judicial que en el marco de distintos juicios por violaciones a los derechos humanos sucedidos al interior de ese recinto, ordena al estado de chile a levantar un museo de la memoria en ese lugar  como medida reparatoria.


2.- Rechazamos todo intento por levantar o cambiar las condenas de penas de cárcel que cumplen algunos criminales en Punta Peuco. Las condenas por delitos de lesa humanidad no deben tener beneficio alguno de acuerdo a la legislación internacional.
3.- Apoyamos el fin del secreto de las fichas correspondientes a los informes de Tortura y Prisión Política. A ninguna persona que declaró en ambas comisiones (Valech 1 y 2) se le consultó acerca de su consentimiento al respecto. Estos informes deben servir a la verdad y justicia.
4.- Como Sitio de Memoria apoyamos decididamente la construcción de un Memorial frente al Aeropuerto de Tobalaba que recuerde a todas las
víctimas de la Caravana de la Muerte, ya que de ese lugar despegaron los helicópteros que sembraron el terror a lo largo de nuestro país.
5.- Apoyamos a la Corporación 3 y 4 Álamos que viene luchando hace años para que se declare monumento nacional histórico al recinto completo, no solamente la entrada y oficinas.
6.- Del mismo modo, solicitamos al Gobierno la recuperación  de todos los Sitios en los cuales se mantuvo a decenas de miles de personas secuestradas, torturadas y de las cuales, miles que fueron desaparecidas y/o ejecutadas. Como ejemplo, entre otros lugares de memoria; el campo de ex prisioneros políticos de Chacabuco (Corp. del Salitre), la cárcel de Pisagua, la ex Cárcel del Buen Pastor de La Serena (monjas), el Estadio Chile (Víctor Jara), la casa de la ex Venda Sexy (particular), el cerro Chena, la Maestranza de San Bernardo, Nido 18 (La Florida) El ex Cuartel Borgoño (CNI) la Providencia de Antofagasta (Carabineros). También apoyamos a las agrupaciones de derechos humanos que trabajan en la recuperación de otros lugares, en Concepción, en Chillán, en Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar.
7.- Esperamos no vuelva a suceder lo que pasó con la Ex Clínica London (CNI) que fuera demolida. Los inmuebles en manos de instituciones públicas deben ser restituidos a las instituciones que trabajan por la Memoria. Lo mismo, con los bienes en manos de particulares. Son medidas de reparación mínimas emanadas de los informes oficiales Rettig y Valech
8- Solicitamos una vez más al Gobierno y al Estado de Chile, la recuperación de los Sitios de Memoria y el financiamiento correspondiente para el trabajo de memoria y de educación en derechos humanos.
9.- En definitiva, pedimos se cumpla el Programa de Gobierno en su capítulo de Derechos Humanos

Directorio Sitio de Memoria
Ex Clínica Santa Lucía                                                                         03 Octubre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: