Francisco Painevilo cumplirá arresto domiciliario total mientras se investiga participación en hecho incendiario

auton2080Desde la Comisión Ética contra la Tortura condenaron el actuar de Carabineros, considerando que Painevilo denunció al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 por torturas, según explicó su presidenta Juana Aguilera.

El comunero mapuche Francisco Painevilo, del Lof Rofwe de la comuna de Padre Las Casas, quedó en libertad luego de ser detenido por personal del Gope de Carabineros y de la PDI, en medio de un operativo que buscaba a los eventuales responsables de un ataque incendiario ocurrido en Pitrufquén.

 

Painevilo quedó con arresto domiciliario nocturno durante los cuatro meses que dure la investigación. Sin embargo, desde la comunidad aseguraron que es una acción de amedrentamiento por la demanda contra el Estado que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2009.

Con tan solo catorce años, Francisco fue víctima del abuso policial cuando se encontraba en un predio recolectando hierbas medicinales para la machi de su comunidad y fue subido violentamente a un helicóptero y amenazado por Carabineros de lanzarlo al vacío.

Desde la Comisión Ética contra la Tortura condenaron nuevamente estos hechos afirmando que el Estado nunca ha dejado de torturar a los niños, principalmente cuando se trata de mapuche.

Su presidenta Juana Aguilera, afirmó que esto no es fortuito sino una política sistemática del Estado.

Además, agregó que el actuar de Carabineros en estas comunidades refleja la falta de formación en materia de derechos humanos que promueve la institución.

Este caso de tortura y violencia policial fue revisado por tribunales militares y no hubo ningún condenado.

Luego de quedar en libertad, Francisco Painevilo denunció persecución reiterada contra la comunidad mapuche y que se ha evidenciado la configuración de montajes por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad

http://radio.uchile.cl/2017/01/10/francisco-painevilo-cumplira-arresto-domiciliario-total-mientras-se-investiga-participacion-en-hecho-incendiario/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: