INDH presenta en Punta Arenas querella contra carabineros por torturas a ciudadano

torturamagallanesLa sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en el Juzgado de Garantía Local de Punta Arenas, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de torturas, presuntamente perpetradas por Carabineros de Chile de la Primera Comisaría de la ciudad en perjuicio del ciudadano C.A.K.D.

Las torturas se dan en el contexto de la detención por flagrancia, por el delito de robo con fuerza, de C.A.K.D. quien al ser ingresado al calabozo habría opuesto resistencia, por lo que –según señala el parte policial- debió ser reducido con “la fuerza necesaria y prudente, utilizando esposas de seguridad para poder controlar su actuar”.

No obstante lo anterior, según el relato de la víctima fue golpeado durante “harto rato” principalmente con golpes de puño, lo que según el parte médico de constatación de lesiones le produjo una “herida erosiva en las manos, una herida en la cara, y un edema en la cara”, encontrándose esposado en este estado durante toda la noche.

Al día siguiente al pasar al control de detención, Gendarmería se negó a recibirlo debido a las múltiples lesiones que presentaba, por tal motivo fue llevado nuevamente a constatar lesiones, consignando el parte médico que C.A.K.D. presentaba una “escoriación (lesión) en el codo derecho, una hematoma en la cara anterior del muslo derecho, un aumento de volumen en el codo izquierdo y una fractura en el antebrazo”.

Todo lo anterior motivó la querella del INDH, por medio de la cual solicitó a la Fiscalía que se indaguen todos los antecedentes del caso, lo que contempla –entre otros- que se  solicite toda la información respectiva a Carabineros y que se cite a declarar a los funcionarios involucrados. Así también que se ordene investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile y que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) a fin de que realice los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.

Fuente: http://www.indh.cl/indh-presenta-en-punta-arenas-querella-contra-carabineros-por-torturas-a-ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: