Entra en vigor acuerdo entre Chile y Haití que permite el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media.

Resultado de imagen para haitianos en chile

El martes 30 de agosto se publicó, en el Diario Oficial de Chile, la promulgación del acuerdo de cooperación con Haití para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media, que había sido firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Haití el 27 de marzo pasado.

Durante los últimos años, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) ha venido manifestado su preocupación ante la situación en la que se encuentran los migrantes haitianos que masivamente han llegado a Chile en los últimos años, dada las dificultades que deben afrontar al ingresar al país y la falta de iniciativas de apoyo y cooperación del Estado de Chile para su inclusión y desarrollo, como grupo altamente vulnerable.

En particular, resultaba muy grave la falta de voluntad de las autoridades chilenas y haitianas para permitir el reconocimiento y la convalidación de los estudios básicos y medios de los migrantes haitianos en su país de origen, lo que les impide un desarrollo pleno de su vida restringiendo su acceso al trabajo o la educación. De esta forma, muchos haitianos con formación profesional, técnica o con los papeles de bachillerato ya logrados, no tenían el debido reconocimiento de sus estudios y, por ejemplo, para ingresar a una universidad o un instituto los obligaban a pasar dos años, y quizás más, en un colegio, como si nunca hubieran terminado la educación escolar.

Por ello, en abril de 2016, la CECT hizo llegar cartas a los presidentes de las comisiones de educación de la Cámara de Diputados como del Senado, y a través de estos interpeló al ministerio de Educación de Chile, exponiendo la falta de un acuerdo que permitiera la regulación educacional de los miles de haitianos presentes en nuestro país. Asimismo, tomamos contacto con diversas autoridades para informar sobre esta grave situación, como el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic, el Diputado Giorgio Jackson y el Senador Alejandro Guillier.

Nuestro país es suscriptor de un conjunto de tratados internacionales en Derechos Humanos que consagran el acceso a la educación, la igualdad y no discriminación por razones de nacionalidad. Así como, tiene una responsabilidad con el pueblo haitiano y su futuro. Cabe recordar que Chile fue uno de los países que colaboró activamente con sus tropas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cual, incluso, recibió fuertes críticas de diversas organizaciones de Derechos Humanos del mundo.

Pese a que este año Chile retiró a la mayoría de sus efectivos militares de ese país, su responsabilidad con el pueblo haitiano no puede dejarse de lado y ahora debe traducirse en medidas de apoyo directo a los miles de migrantes haitianos que han visto a Chile como un lugar donde poder desarrollarse y buscar su bienestar.

A diferencia de otros países latinoamericanos, con los que Chile tiene suscritos convenios de convalidación de estudios, como el Convenio Andrés Bello y otros convenios bilaterales, no existía a la fecha un convenio educacional en esta materia entre Chile y Haití.

La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) saluda que se haya hecho justicia y se reconozcan los estudios primarios y secundarios de los migrantes haitianos en su país de origen, Sin embargo, espera se garantice la publicidad y acceso a los procesos de convalidación. Al mismo tiempo, reitera su preocupación por avanzar en nuevas medidas que permitan el ejercicio de una vida plena y digna a los miles de migrantes haitianos que han llegado a nuestro país, como el acceso a la vivienda y la seguridad social.

Comisión Ética Contra la Tortura.

CONVENIO DE RECONOCIMIENTOS  DE ESTUDIOS CHILE-HAITÍ DIARIO OFICIAL 30.08.2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: