Padre de José Vergara, detenido desaparecido en democracia: “Se ensañaron con él, se les pasó la mano y lo ocultaron”

El Desconcierto. 30.08.2017

Juan Vergara, padre del joven esquizofrénico de 22 años que desapareció tras una detención realizada por Carabineros, sentenció que busca “que mi hijo aparezca para enterrarlo en un cementerio y no como lo enterraron ellos, como un perro”.

Padre de José Vergara, detenido desaparecido en democracia: “Se ensañaron con él, se les pasó la mano y lo ocultaron”

El próximo 13 de septiembre se cumplirán dos años desde que José Vergara, de 22 años, desapareció desde su casa tras una detención de Carabineros. La fiscal a cargo, Virginia Aravena, decidió cerrar el proceso de investigación y levantar acusación en contra de los cuatro ex policías imputados por la desaparición del joven esquizofrénico: Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.

En entrevista con El Ciudadano, en el marco del Día del Detenido Desaparecido en Democracia, su padre, Juan Vergara, entregó más detalles sobre el caso y el padecimiento que sufría José, quien se descompensaba y podía volverse agresivo contra su familia, por eso llamaban a la policía para que lo llevaran al SAPU, algo que ocurrió previamente en seis ocasiones.

“La última vez, un día domingo en la mañana, como a las 8 los llamamos; yo estaba convaleciente de una gripe fuerte, estaba acostado, mi pareja los llamó, batieron el récord en llegar, como nunca -usted los llama, por alguna emergencia, se demoran ene-. Yo confiado en que el procedimiento iba a ser legal… se lo llevaron, yo no me levanté; mi esposa les dijo “mi viejo está arriba” y el cabo primero -yo le escuché la voz- dijo “no déjelo, si está enfermo”. Yo debiera haber bajado, pero como era Carabineros, me confié y me quedé tranquilo. Se llevaron a mi hijo“, contó.

Desde entonces, nunca volvió a verlo ni a conocer información acerca de su paradero. La familia maneja una tesis: “Que estos gallos lo golpearon el primer día, se ensañaron con él, se les pasó la mano, y lo ocultaron el primer día, lo tiraron por ahí, lo taparon”.

Vergara manifestó que “pienso yo que mi hijo, descompensado, violentamente, posiblemente le pegó una patada a un carabinero o se le fue encima y como estos criminales, delincuentes, se creen dueños del país, se le fueron encima y lo eliminaron, lo desaparecieron. Yo digo, pucha, si se mandaron un condoro, cometieron un error, por qué no lo reconocen y dicen pucha, la embarramos, en tal parte está el niño”.

Los familiares del joven desaparecido piensan que los carabineros involucrados hicieron un pacto de silencio y que el caso evidencia, a la vez, una discriminación institucional de clase.

“Desde un principio, porque Carabineros hizo un mal procedimiento, no fue como ellos tienen que hacerlo, desde un principio me han discriminado por mi clase social, porque soy un obrero, pero soy un obrero honesto, transparente, no me gusta la maldad, menos la hipocresía, y el Gobierno actúa con hipocresía y maldad, porque no es un gobierno justo”, sostuvo Juan Vergara.

Por último, el padre sentenció que “me interesa que mi hijo aparezca para enterrarlo en un cementerio y no como lo enterraron ellos, como un perro”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: