Declaración pública de la CECT ante decisión de repetir el juicio que absolvía a la Machi Francisca Linconao y 10 comuneros Mapuche.

La Comisión Ética Contra la Tortura, ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, de anular la decisión del tribunal de absolver a los 11 Mapuche en el caso de asesinato de los colonos Lucksinger-Mackay y de volverles a enjuiciar, se hace el deber de declarar lo siguiente:

1.- Con esta resolución del 22 de diciembre de 2017, se confirma que el llamado Estado de Derecho no funciona en los juicios a los que se somete a miembros del Pueblo Mapuche.

2.- Tres jueces, luego de años de encarcelamiento y de más de una treintena de días que duró el juicio, se formaron convicción que no había  pruebas para condenar a 11 personas acusadas de acto terrorista y por lo tanto todas ellas fueron absueltas.

3.- El sometimiento de 11 Mapuche a un nuevo juicio, obedece solo a una poderosa presión política de la derecha sobre los tribunales, rompiendo así su imparcialidad, anulando la separación de los poderes del Estado, desprotegiendo a los acusados de las garantías de un debido proceso, esto es descartando desde el inicio la presunción de inocencia.

4.-  En este contexto de encarnizamiento penal y búsqueda de venganza en vez de justicia, llamamos a los defensores de los Derechos Humanos a constituirse en veedores del nuevo juicio. Especialmente, invocamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a tener una actitud vigilante, así como a la solidaridad internacional y a expertos de Naciones Unidas a constituirse en Observadores del nuevo proceso judicial abierto

  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • GARANTÍAS EFECTIVAS A LA DEFENSA
  • JUICIOS JUSTOS

Tres derechos que exigimos sean respetados para toda persona en Chile, especialmente para el Mapuche.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA

Santiago Enero de 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: