Comisión Ética Contra la Tortura: Gobierno de Chile será el responsable en caso de un desenlace fatal en la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova

La autoridad espiritual Mapuche Machi Celestino Córdova realiza una huelga de hambre que esta vez ya lleva 52 días. Se encuentra en estado crítico a tal punto que ha sido llevado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Todo Chile ha sido testigo que el Machi Celestino Córdova esperó 36 largos días para que el Gobierno chileno cumpliera su palabra de autorizarlo para ir al Rewe y renovar su proceso religioso de formación como autoridad espiritual de su pueblo y de su comunidad. La promesa desde la autoridad de dialogar sin la presión de la huelga fue la principal razón por la que el Machi Celestino Córdova depuso el primer movimiento de huelga de hambre a los 102 días.

El país ha sido testigo del engaño del régimen de Piñera al Machi Celestino Córdova. Ha quedado en evidencia  que el gobierno jamás estuvo dispuesto a dialogar y mucho menos cumplir con su obligación de respetar el espacio religioso de los pueblos originarios y sus integrantes, aún estando en prisión, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile, cuyos articulados forman hoy parte de la legislación chilena.

Por todo ello, la Comisión Ética Contra la Tortura no puede callar ni permanecer indiferente. Recordamos a la opinión pública nacional e internacional que el  Estado chileno tiene la responsabilidad moral de dar respuesta a los compromisos contraídos.  Tiene el deber moral y ético de respetar su palabra empeñada públicamente autorizando al Machi Celestino Córdova a asistir a su Rewe, porque siendo un reo condenado, depende exclusivamente del Ministerio de Justicia y por lo  tanto, del Gobierno.

Al respecto, vemos casi cotidianamente al régimen de Piñera emitir declaraciones, sumándose a los foros estadounidenses y de gobiernos de derecha de la región, ante las crisis sociales que viven otros pueblos del continente americano como Venezuela y Nicaragua, por lo que le exigimos que en materia interna actúe en consecuencia con la vara que mide a otras naciones, especialmente ante las graves situaciones humanitarias que afectan al pueblo mapuche productos de las medidas represivas del gobierno chileno.

La actitud y el trato del Presidente Piñera y su Ministro de Justicia hacía el pueblo Mapuche, su afán de tratarlos como terroristas, de entrenar y lanzarles  la policía militarizada como si se tratase de un pueblo enemigo, el desconocimiento de los derechos y beneficios que les asisten a los Mapuche aún estando encarcelados, muestra que al Machi Celestino Córdova lo han convertido en un rehén del Estado chileno y su gobierno. De otro modo no se puede entender el encarnizamiento penal con una persona que al suspender  a los 102 días su primera huelga de hambre ya dio suficientes muestras de aceptación a la condición que el propio Ministro de Justicia le impusiera.

Recordamos así mismo que el tratamiento médico por una decisión unilateral del gobierno de alimentar forzosamente al Machi Celestino Córdova, transgrede la Declaración de Malta, adoptada por la 43° Asamblea Mundial Médica en noviembre del año 1991, que señala entre su principios que “La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable” y agregamos que para todos los efectos constituye y se reconoce por todas las instancias humanitarias internacionales como un acto de TORTURA.

Por todo lo anterior nos sumamos al llamado de movilización hecha por las comunidades, de alerta nacional e internacional que debe existir ante el crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova y de la responsabilidad moral y política que tiene el régimen de Piñera ante un posible fatal desenlace.

Compartimos a continuación los comunicados públicos de la red de apoyo al Machi Celestino Córdova del 19 y 18 de Julio 2018, respectivamente.

COMUNICADO PÚBLICO Nueva Imperial 19 de julio 2018 .

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, a los Lof Mapu, a todas nuestras Autoridades Mapuche y Organizaciones no Mapuche a nivel nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe .Que el día de hoy 19 de julio del 2018 y siendo las 10 de la mañana el abogado Jorge Guzmán fue a visitar al machi Celestino Córdova, al que no se le permitió el ingreso y luego de más de una hora de espera le comunica el Director Regional de Gendarmería que sería imposible que lo viera pues en ese momento seria sacado al Hospital Regional a realizarse unos exámenes.

Epu. Denunciar que el machi fue sacado del penal contra su voluntad no respetándose su calidad de autoridad espiritual ni permitiéndosele que vistiera su atuendo de machi y fue ingresado de forma irregular al Hospital Regional de Temuco donde permaneció por más de 9 horas y donde él estando consciente NO permitió que se realizaran exámenes y que no recibirá ningún tipo de atención en el Hospital.

Kula. Que mientras transcurrían las horas solo se permitió a su esposa por breves minutos ingresar a verlo, generando un mayor estado de preocupación respecto a la situación de salud nuestro Machi.

Meli. Que el traslado que se realizó desde el hospital de Temuco al Hospital de Nueva Imperial no llevo ningún cuidado la ambulancia que lo traslado y no hubo preocupación en su integridad en este y provoco mayores episodios de estrés que pueden incluso provocar un problema más grave de salud.

Kechu Durante horas de la noche fue ingresado al Hospital Intercultural sin su consentimiento, y que nuestro machi para estar bien necesita de su Rewe, y si no está en este, el mejor lugar es estar en la cárcel junto a sus Chemamull.

Por lo tanto, dejamos de manifiesto que: Si el gobierno mediante sus instituciones tiene la voluntad de trasladar a nuestro Machi a un centro asistencial, nos parece altamente contradictorio que no acceda a la salida al Rewe que es el lugar de sanación para un Machi.

Por tanto, hacemos responsables al Estado de Chile y a su Gobierno de Turno, a Gendarmería de Chile, al Director Regional Sr: Leonardo Barrientos, a la Directora Nacional Sra: Claudia Bendeck, al Ministro de Salud Dr: Emilio Satelices, al Ministro de Justicia Sr: Hernán Larraín, al Ministro del Interior Sr Andrés Chadwick y al Presidente de la Republica Sr Sebastián Piñera de cualquier desmedro en la salud de nuestro machi, los hacemos responsables de ser inoperantes ,de no tener la voluntad de resolver una situación que ha puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro machi desde el inicio de la huelga hace ya 102+ 50 días.

Recordamos que la petición del machi Celestino es de su salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales.

Küla: Hacemos un llamado a todas las autoridades Longko, machi, werken, organizaciones y wenuy a hacerse presentes en el Hospital Intercultural de nueva imperial para q nuestro machi sea devuelto a la brevedad a estar junto a su Chemamull y hoy más que nunca entregarle el Newen que tanto necesita.

Amulepe Malón!!!

Familiares Vocería, Amigos y Red de Apoyo del Machi Celestino Córdova

COMUNICADO PUBLICO Nueva Imperial 18 de Julio 2018

Con profunda preocupación comunicamos el crítico estado de salud de nuestro machi Celestino a 102 + 49 días de reinicio de huelga de hambre. Informamos a la opinión pública que el machi, a pesar que su vida está en riesgo, no aceptará ser trasladado a ningún hospital de medicina occidental y su voluntad frente a este crítico escenario es de que se le respete morir dignamente, en tanto se le han negado de todas las formas posibles ejercer su Derecho a la Salud y a la Espiritualidad. Enfatizamos que los responsables directos son el Ministro interior y el Presidente de la República Sebastián Piñera, por cuanto su gobierno, con nula voluntad política, ha demostrado que no respeta las particularidades de las personas que provienen de un pueblo originario ni a sus autoridades tradicionales – espirituales. En este contexto límite, lo grave que le ocurra al Machi Celestino es de exclusiva responsabilidad del Gobierno y de su institución más cercana Gendarmería, que no entiende la condición de machi de nuestra autoridad espiritual y se rige por un reglamento penitenciario arcaico que no garantiza el ejercicio del derecho humano a salud del machi.

Sabemos que nuestra lucha y resistencia histórica Mapuche nunca ha sido fácil. Lamentablemente, la nula respuesta del gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al Machi y todo nuestro pueblo Nación Mapuche y al pueblo chileno consciente. No olvidamos que en abril el machi depuso temporalmente la huelga para abrirse al diálogo, en respuesta a que el Gobernador de Cautín señaló que no se negociaría mientras hubiera huelga. Tras este gesto de nuestro machi, nunca hubo respuesta del gobierno, razón por la que se retomó la huelga de hambre, sin tener hasta la fecha ningún avance que muestre voluntad por parte de las autoridades para resolver esta dramática situación.

Hoy nuestro Machi Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi la que puede costarle la vida. En este escenario, el Machi Celestino Córdova ha tomado la drástica decisión de iniciar una huelga seca, a partir del lunes 23 de julio de 2018, es decir, no ingerirá ni alimentos ni líquidos de ningún tipo, exponiéndose, dada su precaria condición de salud actual, a un desenlace fatal, por lo que estamos haciendo un llamado urgente en busca del apoyo activo de todas las comunidades organizadas e individuales a promover toda expresión de Movilización para que el Estado y Gobierno actual, de una vez por todas comprenda la real dimensión de lo que significa la NO autorización del Machi Celestino para ir a renovar su Rewe. Agradecemos a todos los que se han movilizado en los diversos territorios ya sea sumándose a la huelga, hablando y manifestándose de diversas formas, y que ven que el Gobierno no tiene voluntad de dialogar, ni de cumplir su palabra. Les instamos a seguir involucrándose en forma activa.

Llamamos a apoyar la digna resistencia del Machi Celestino Córdova, a participar de la defensa de la espiritualidad, la tierra, la naturaleza y su equilibrio, la protección de los espacios sagrados. Cada gesto es importante y contribuye. Es tiempo de actuar, ocupando la imaginación, en libertad de acción, desde cada territorio.
Finalmente, les convocamos a una jornada multi territorial los días 22 y 23 de julio a nivel nacional e internacional:

Santiago Marcha domingo 22 julio 11.00 horas Plaza Italia
Temuco Marcha lunes 23 de julio 10,00 horas Plaza Hospital
Chaltumay
Autoridades Mapuche, Vocería, Familiares, amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: