Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía envían carta a Piñera exigiendo la renuncia del Ministro del Interior y de Policía.

Resultado de imagen para comando jungla y chadwick

Temuco, 22 de noviembre de 2018

SU EXCELENCIA

SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

PRESENTE

Mediante la presente la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Región de la Araucanía, referente que convoca a diversos actores de sociedad civil de la Región que desarrollamos labores de promoción y defensa de los Derecho Humanos, nos dirigimos a usted para plantearle nuestra posición respecto a los condenables hechos ocurridos durante los últimos días en nuestra región, relacionados con el lamentable homicidio por parte de funcionarios del Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros del joven mapuche, Camilo Catrillanca.

Creemos que la forma en que su administración, al igual que las administraciones anteriores, ha hecho frente a la situación que se vive en nuestra Región producto del desconocimiento de derechos y exclusión del Pueblo Mapuche, mediante políticas públicas vinculadas con el uso de la fuerza policial y la criminalización de la protesta social no son el camino para construir consenso social en La Araucanía. Al contrario, solo han derivado en alimentar la espiral de violencia que incansablemente seguiremos denunciando cual sea el bloque político al mando del gobierno de turno.

En especial, creemos que la política de seguridad llevada adelante por el Ministerio del Interior de su Gobierno, relacionada con el fortalecimiento del contingente policial, y la creación del Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros, más conocido como “Comando Jungla”, ha sido errónea, trayendo consigo el aumento de la violencia en el actuar policial, y ha derivado en la militarización de las comunidades mapuche que han sido tildadas de “violentas” por reivindicar sus derechos, lo que ha significado una amenaza sistemática contra los Derechos Humanos de sus miembros, lo que queda evidenciado en el fatídico hecho que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca.

Desde esa perspectiva, debe reformularse la política pública de relación con el pueblo mapuche, pasando una de carácter policial y represivo, a uno de reconocimiento acompañado de un mensaje político claro y fuerte con la voluntad de iniciar un real proceso de negociación y de diálogo en vista a la búsqueda de una salida guiada por los estándares de derechos humanos de un conflicto histórico. Por eso, es necesario hacer efectiva la responsabilidad política de quiénes han estado en la cabeza de la forma en que se han llevado las cosas hasta hoy, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Vemos con mucha preocupación el descontrol y la violencia excesiva con el actúa Carabineros en los procedimientos realizados en comunidades mapuche, sin considerar las consecuencias, como la muerte de personas mapuche, o faltando a la verdad y destruyendo pruebas como ha ocurrido en el caso del Camilo Catrillanca. Por otra parte, nos genera molestia la forma en que el Gobierno ha asumido el tema públicamente, intentando criminalizar al joven asesinado, blindando el actuar de Carabineros y teniendo cero autocrítica respecto a la responsabilidad del Gobierno en los hechos ocurridos.

Es por eso que exigimos que se haga efectiva la responsabilidad política del Ministro del Interior, cuyo actuar y declaraciones en nada aportan a lograr una convivencia entre los distintos actores de nuestra Región, quienes propendemos a generar espacios de diálogo y de paz, condenando siempre la violencia y las muertes sucedidas sin importar el origen de quienes la viven. Por eso, demandamos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick. Así mismo, exigimos que usted Sr. Presidente, asuma sus propias responsabilidades políticas, ya que fue usted quien presentó públicamente el grupo de carabineros que terminó asesinando a Camilo Catrillanca. Fue usted quien, en el marco del lanzamiento del Plan Impulso Araucanía, celebró la llegada de este grupo táctico policial, traído especialmente para reprimir a las comunidades mapuche que se niegan a ser sometidas al colonialismo actual. Lo mínimo que puede hacer para asumir su responsabilidad, es reconocer el error que cometió al confiar en la represión violenta y armada como herramienta de solución de un conflicto histórico.

Buscar la solución al Conflicto existente entre Estado Chileno y Pueblo Mapuche, no viene en robustecer la represión, si no en generar el encuentro y el dialogo, conocer la historia de despojo y genocidio que ha vivido el pueblo en manos del Estado Chileno y buscar las maneras de resarcir esta historia regada de sangre. Para ello, es indispensable el fin de la militarización del territorio mapuche. No queremos lamentar más muertes, ni que la militarización de sectores rurales siga sembrando el odio y la injusticia.

Esperando su seria consideración, se despide atentamente:

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos – Agrupación de expresos políticos Enrique Pérez – Asamblea de Mujeres del Ngulumapu – Casa Autogestionada de Mujeres del Ngulumapu – Centro de Investigación y Defensa del Sur – Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – Comisión Ética Contra la Tortura – Observatorio Ciudadano – Red de Acción por los Derechos Ambientales – Red de Defensa de los Territorios – Red de Peritos  Salud para todas y todos.

Para respuesta fijamos como domicilio: Varas 428, Temuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: