Expulsan estudiantes diferenciales de escuelas y liceos de Santiago

ONG Emprender con Alas.

El pasado Jueves 2 de Mayo Vanesa Hermosilla Directora ejecutiva de la ONG Emprender con Alas convocó a representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Camila Acevedo de la Oficina Regional América del Sur , representantes nacionales abogado Gabriel Aguirre del INDH y las abogadas Waleska Abusada Lues y Giannina Mondino de la Unidad de Protección de Derechos y al abogado Cristóbal Santelices jefe jurídico , todos de la Defensoría de la Niñez , para darles a conocer estadísticas del uso de reglamento escolar en Chile y procedimientos aplicados del llamado » debido proceso 2019 o aula segura», que estarían vulnerando derechos constitucionales y humanos de los escolares en Chile.

La psicopedagoga Cecilia Deserafino presentó una breve síntesis del caos relacional entre la normativa , leyes y decretos educacionales vigentes versus Aula Segura . La psicóloga experta en trauma, doctorandose en salud global Elle Steward, se refirió a los efectos traumáticos que acarrearía al sistema educativo esta ley tramitada a presión, con prisas en el Parlamento, para ser aprobada sin estudios previos concluyentes y sin evaluar el impacto biopsicosocial hacia niños niñas y estudiantes .
Hoy las disputas legales contra sostenedores y funcionarios de la educación, el gasto económico de las partes en la resolución legal de controversias, las tensiones reñidas con el articulo 2 y 9 de la ley general educación al interior de los establecimientos educacionales tales como discriminación y actuaciones arbitrarias hacia el sujeto jurídico niño , niña , adolescente y apoderados son provocadas por vacíos legales no considerados por el Estado , en la creación de esta ley :

a) El ejecutivo y el legislador no consideraron estipular como se aseguraría el derecho constitucional del afectado ( 19 CPR) por error o por abuso en la aplicación del procedimiento sancionatorio en la ley .

b) El ejecutivo y el legislador no consideraron incluir el procedimiento legal para aplicación de un debido proceso y sanciones al mal uso de este.

c) El ejecutivo y el legislador no consideraron delimitar que es un «proceso investigativo administrativo » al interior de un establecimiento educativo.

d) Lo anterior es indispensable considerando que Chile no posee un código de garantías de protección a niños y adolescentes que ponga limites a la aplicación de mecanismos sancionatorios a estudiantes escolares .

e) El legislador y el ejecutivo no considero otorgar atribución legal a la Superintendencia como Estado para fiscalizar procedimientos y en su especial rol de garante observar la protección de los escolares; para sancionar procesos que contravengan los derechos constitucionales y acuerdos internacionales ( art 5 CPR) de niños , niñas y adolescentes chilenos y migrantes en nuestro sistema educacional escolar.

Expulsan estudiantes diferenciales de escuelas y liceos.

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