Mucho discurso, poca realidad ¿Normalidad? Aumentan casos de violaciones a DD.HH. este fin de semana

Diario Digital INTERFERENCIA. Por Lissette Fossa Camila Higuera 28/10/2019.
Represión durante la protesta del domingo 27 de octubre en Valparaíso (Créditos: Aton Chile)Tras 10 días de protestas, el presidente Piñera aseguró que todo iba volviendo a la “normalidad”. Sin embargo, las cifras de heridos, detenidos y personas que han visto sus derechos humanos violados aumentan cada día.
“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”. Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera se refería por Twitter a la histórica marcha realizada el viernes 25 de octubre. Con esto, el ejecutivo impulsó la agenda de “vuelta a la normalidad”. La “Marcha más grande de Chile” era presentada como el evento final de una semana de protestas, que generó un estallido social masivo en todo el país.

Los canales de TV nacionales volvieron a su programación normal y este domingo se levantó el estado de emergencia en el territorio nacional. Sin embargo, tanto en Santiago como en el resto de las regiones del país, las protestas continuaron, y con ello la cantidad de heridos y detenidos durante el Estadode Emergencia decretado por La Moneda la semana pasada.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el viernes se habían registrados 997 heridos, y en su último reporte del domingo, la cifra había subido a 1.092 personas heridas. En conversación con INTERFERENCIA, miembros del INDH indicaron que hay gente que ha sido dada de alta, pero que no ha sido contablizada como herida, lo que podría aumentar la cifra. Respecto a las denuncias de tortura sexual, el INDH indicó que no cuentan con un grupo de psicólogos especializados que puedan brindar contención y apoyo a las víctimas, pero durante la semana quieren trabajar con organismos voluntarios que puedan sumarse a esa labor.

Las imágenes de golpizas, disparos y humillaciones por parte de carabineros y militares, que los primeros días llenaban las redes sociales, ya son emitidas por televisión. En un reportaje emitido por CHV Noticias este domingo, se informaba que 20 de los heridos por uniformados durante el estado de emergencia son menores de edad, según datos de la Defensoría de la Niñez.

Por otro lado, el último balance de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, indica que entre las 14.00 horas del sábado 26 de octubre y las 14.00 horas del domingo, habían recibido 112 denuncias. De estas, 71 son por disparos de perdigones, de las cuales 10 han provocado lesiones oculares de diversa consideración. Además, una de las denuncias incluye una fractura por golpes con un bastón retráctil. Todos los datos han sido recabados en la Región Metropolitana.

Respecto a esto, Tomás Ramírez –miembro de la Defensoría Jurídica– indicó a nuestro medio que durante los primeros días de protesta se realizaron muchas detenciones ilegales y que con el paso de los días se pudo ver un claro cambio en el modo en que operan las fuerzas armadas y policiales. “Comenzaron a aparecer una gran cantidad de personas lesionadas en la cara con perdigones, y casos especialmente graves sobre violencia sexual y de torturas”, declaró Ramírez.

Si bien durante este fin de semana las protestas en Santiago disminuyeron, en otras ciudades del país la tónica fue distinta. En Concepción,se congregaron en una marcha cinco mil personas, según cifras de Carabineros. Cuando los manifestantes llegaron a Plaza Independencia, fueron reprimidos por efectivos militares, quienes dispararon balines a la población.

Este domingo en Valparaíso y Viña del Mar se realizó la que, se calcula, es la más grande en la historia de ambas ciudades, congregando a más de 100 mil personas. Pese a la presencia de familias con bebés y adultos mayores, Carabineros lanzó bombas lacrimógemas y utilixó carros lanza-aguas para impedir que la gente llegara a las cercanías del congreso.

Jennifer Mundaca

Detenidos en Antofagasta

En tanto, el médico José Torres del Hospital Regional de Antofagasta denunció ayer que un joven de iniciales J.C.B. habría sido detenido y golpeado por seis carabineros de fuerzas especiales, resultando con una luxación en uno de los dedos de su mano derecha. Fue abandonado, herido, en las afueras de la ciudad, desde donde fue trasladado al recinto médico.

Su detención es similar a la ocurrida en la misma ciudad el pasado jueves 24, cuando carabineros detuvo al joven de 21 años, de iniciales C.V., cerca de las ocho de la noche. Ese día, el toque de queda comenzaba a las diez de la noche. En el camino devuelta a su casa efectivos policiales detuvieron su auto para realizar un control de detención. El joven se encontraba sin su cédula de identidad, por lo que carabineros lo esposó. En medio de la detención, el joven corrió esposado, cayó al suelo y fue repetidamente golpeado por carabineros, hasta quedar inconsciente. Fue llevado por carabineros a las 21.45 hrs al Hospital Regional de Antofagasta con múltiples fracturas en su rostro y pómulos, golpes en su cuerpo y daño ocular. C.V. recobró la conciencia este viernes y permanece hospitalizado.

Según una de las abogadas que lleva el caso, Natasha Plaza, este lunes se interpondrá la querella contra carabineros por el caso de C.V., junto a un grupo de abogados independientes de la ciudad que ha recogido hechos de vulneración de derechos humanos.

Persecución a Jenny Mundaca

Sin Estado de Emergencia ni toque de queda, el pasado sábado 19 de octubre Jennifer Mundaca fue detenida, golpeada y torturada por Carabineros en Antofagasta, luego de participar en una de las tantas protestas de su ciudad. Una vez en la Tercera Comisaría de esa ciudad, le quitaron los zapatos y cinturón sin que le explicaran los motivos de su detención, según contó la víctma anuestro medio. Ante su insistencia, los funcionarios policiales le indicaron que se le acusaba de disturbios en la vía pública y una Carabinera comenzó a golpearla repetidamente en la cabeza. Jennifer le respondió con un manotazo. Entre varios policías la inmovilizaron y le pegaron rodillazos mientras ellas exigía saber el nombre de la mujer que la había golpeado inicialmente. Ella era la sargento segundo Chávez, quien se sacó su insignia y se la restregó en la cara.

Entre los otros detenidos había uno con una fractura. Varios de ellos estaban siendo presionados para firmar declaraciones que no habían hecho. Con el paso de los minutos, miembros del INDH llegaron hasta la Comisaría para constatar el estado de los detenidos. Sin embargo, no se les permitió entrevistar a Jennifer.

Luego de que el fiscal y el magistrado de garantía ordenaran la liberación de los detenidos, las seis mujeres detenidas en la unidad policial fueron esposadas en cuncuna y las llevaron a constatar lesiones. A ninguna de ellas se les permitió ver el parte médico ni ir al baño. De vuelta en la Tercera Comisaría, los Carabineros hicieron un túnel a la salida del furgón en el cual habían sido trasladadas y mientras bajaban de este, fueron golpeadas nuevamente. Jennifer fue una de las primeras liberadas, mientras que el juez Oscar Clavería tuvo que insistir para que los otros detenidos fueran liberados.

Tras su liberación, Jennifer puso una querella por detención ilegal, tortura y agresión luego de la detención del sábado 19 de octubre.

El día miércoles Jennifer notó un auto extraño en las inmediaciones de su casa. Dos hombres en una camioneta estuvieron cerca de dos horas fuera de su casa y en los días siguientes otros autos la han seguido mientras camina por las calles de Antofagasta. “Ellos quieren amedrentarme y no lo van a lograr, pero esto afecta emocionalmente de todas formas. Yo no estoy acostumbrada a que nadie me golpee, y tampoco se lo voy a permitir a ellos ”, dijo Jennifer Mundaca a INTERFERENCIA.

Detenciones en Iquique

Durante la noche de este domingo, en Iquique, carabineros detuvo a ocho jóvenes, dos de ellos menores de edad. Todos ellos se manifestaban pacíficamente junto a sus vecinos, cuando fueron interceptados por patrullas de la policía uniformada y llevados a la Comisaría O´Higgins de dicha ciudad.

Detención de Rodrigo Martínez

Uno de ellos era Rodrigo Martínez, estudiante de enfermería y dirigente estudiantil de la Universidad Arturo Prat, quien fue detenido al interior del departamento de un amigo por carabineros, quienes ingresaron sin orden de detención al recinto privado. Uno de sus vecinos grabó la detención y subió el video a redes sociales, donde se ve al estudiante gritar su nombre y su rut, recordando las detenciones que ocurrían durante la dictadura por agentes del estado.

Después de una hora detenidos, sus compañeros y familiares se hicieron presentes en la comisaría. Junto a ellos, se encontraba el abogado y concejal Matías Ramírez (PC), junto al diputado Hugo Gutiérrez (PC). Ramírez pudo ver a los jóvenes y constatar que se encontraban sin signos de golpizas. Siete de ellos fueron acusados por desórdenes, mientras que el dirigente estudiantil fue acusado por daño de obra de carabineros y pasaría hoy a control de detención.

Según Matías Ramírez, el día sábado se desarrolló una marcha pacífica en Iquique que finalizó con disparos de efectivos del ejército, quienes dispararon balines a los asistentes, donde resultaron varias personas heridas.

El abogado también lleva el caso de un joven de 22 años, detenido el día jueves 24 por militares, que habría sido torturado por efectivos militares al interior del regimiento de Iquique.

Derechos Humanos: Ojos puestos en Chile

Para este lunes se espera la llegada de la delegación de tres miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quienes fueron enviados por la encargada de la oficina, la ex presidenta Michelle Bachelet. En los diez días de protestas, 19 personas han muerto, más de 1.000 han resultado heridas y 3.192 han sido detenidas.

Las denuncias de detenciones ilegales, tortura y violencia sexual han aumentado día a día. Situación que también preocupa a Amnistía Internacional y a su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas. “El mundo tiene los ojos puestos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo internacional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado”, dijo Guevara en un comunicado el sábado 24 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: