Foro: Criminalización, Cárcel y Resistencia

Mari mari pu lamgnen, mari mari pu peñi, mari mari pu wenuy
Extendemos esta invitación para todo el territorio con la finalidad de reunirnos en esta conversación donde se abordará la situación actual de los presos políticos mapuche que llevan más de 70 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco y en la cárcel de Angol, para exigirle al estado chileno que respete los derechos que les han sido reconocido a los pueblos indígenas, dentro de los cuales se encuentra el derecho que tienen como personas indígenas a no ser privados de libertad en recintos carcelarios del estado, como lo establece el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas (tratado internacional ratificado y vigente por el estado chileno).

La cárcel ha sido utilizada históricamente como una forma de condenar la lucha del pueblo mapuche por la recuperación del territorio ancestral despojado por el estado chileno desde la mitad del siglo 19 en adelante. Gran parte del aparato del estado está siendo ocupado para criminalizar las demandas del pueblo mapuche, y es responsable de decenas de mapuches caídos en los últimos 20 años, y de condenar a partir de montajes a mapuches inocentes.
Como mapuche, y en especial como machi, el encarcelamiento es una doble condena que reciben puesto que no solamente son privados de libertad sino que además son privados del ejercicio de su espiritualidad al estar alejados de la tierra de su comunidad.
La criminalización es una herramienta que el estado también ha empleado contra el pueblo chileno humilde que lucha por sus derechos, tal como vimos durante la revuelta del 18 de octubre. En este sentido, se trata de todo un sistema de opresión que la oligarquía chilena utiliza a través de la institucionalidad del estado para proteger sus intereses económicos, en contra de los pueblos humildes, pueblos originarios, pueblo mapuche y pueblo chileno. Por esta razón es que los PPM en huelga de hambre demandan también la libertad de los presos políticos de la revuelta que fueron encarcelados tras las protestas sociales que exigen justicia social.
En países donde se respeta la interculturalidad, los pueblos indígenas ejercen su propia justicia comunitaria que es reconocida por el estado, donde las personas indígenas pueden cumplir sus condenas. Además, en el caso en que son encarceladas en recintos del estado, se asegura que sea en establecimientos o módulos especiales donde se garantice la integridad cultural y se permita el ejercicio espiritual en conexión con la tierra. Todo esto en función de la libre determinación, la autonomía y la integridad cultural a la que tienen derecho los pueblos originarios.
En Chile ni siquiera son reconocidos en la Constitución Política, mientras la oligarquía amparada por el estado arremete contra los territorios libres con sus empresas forestales, mineras, energéticas, pesqueras, agropecuarias, etc.
Hacemos un llamado a accionar en sus diversas expresiones para exigir el no encarcelamiento de los presos mapuche, que cada día se debilitan más por la huelga de hambre. No queremos lamentar consecuencias fatales que recaerán en la responsabilidad de este estado racista y colonialista.
Amulepe Taiñ Weichan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: