Misión de Observación Internacional de DDHH por garantías para la protesta social y contra la impunidad trabaja entre el 3 y 12 de julio en Colombia

La Comisión de Justicia y Paz informó que ya están en Colombia, los delegados de 12 países de la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y contra la impunidad en Colombia, que visitará 11 regiones del país.

La comisión conformada por 40 delegados de 12 países e integrado por destacados dirigentes políticos y sociales, estarán hasta el lunes 12 de julio recibiendo testimonios de primera mano de víctimas de represión estatal durante el Paro Nacional.

Con esta información, la Misión pretende “identificar los contextos en que han ocurrido estos hechos, las afectaciones y el estado actual de las investigaciones de 7.704 agresiones documentadas por organizaciones sociales durante 55 días de protestas sociales”, indicó.

Los delegados, visitarán puntos de resistencia, entidades gubernamentales y de policía en departamentos como Antioquia, Bogotá y Valle.

De igual forma, el informe servirá como insumo para acciones de incidencia ante los gobiernos de los países integrantes de la Misión y en favor de las garantías para la protesta y contra la impunidad en graves violaciones a los derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

Misión de observación de garantías para la protesta también analiza causas y consecuencias del descontento social en Colombia

Adicionalmente se encontrarán con delegados y delegadas de organizaciones de Derechos Humanos que han estado documentando las agresiones contra los manifestantes. Entre las organizaciones se encuentran la Campaña Defender la Libertad, la organización INDEPAZ y la ONG Temblores.

A partir del 7 de Julio la Misión se desplegará a 8 regiones del país, cada una de ellas será visitada por 5 delegados y delegadas internacionales que recogerán información de organizaciones locales y también desarrollarán análisis y reflexión sobre la situación que genera las protestas.

Habrá encuentros con instituciones del Estado y el gobierno

Para el 12 de Julio, al retornar de las regiones, se espera los 40 delegados y delegadas se reúnan con algunos representantes del cuerpo diplomático y también con instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio del Interior.

También anunciaron que realizarán una rueda de prensa en la que presentarán las primeras conclusiones de la visita, además de formular algunas recomendacionestanto a las organizaciones sociales como al Estado para que se garantice el ejercicio democrático de la protesta social.

Esta Misión cobra especial importancia en el momento actual, dado que el gobierno, por un parte se ha negado a continuar el diálogo con garantías para la protesta, además de insistir en legislar o decretar en contra del derecho a la manifestación, como lo expresan iniciativas como la creación de una ley anti-vandalismo.

fuente: Contagio Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: