Protestas por muerte de inmigrante haitiano a manos de Carabineros en La Ligua el 31/08

Tenemos el deber de denunciar el aumento de la violencia racista hacia la población migrante haitiana.

Este martes  31 de agosto efectivos de la Primera Comisaría de La Ligua fueron autores de la muerte de un ciudadano haitiano en el sector de El Peumo, comuna de La Ligua. El hecho reconocido por la institución minutos más tarde. La Brigada de Homicidios de Los Andes informó, preliminarmente, que se abrió un procedimiento policial.

Denunciamos que hechos de este tipo no son mas que consecuencia de los discursos y posiciones antimigrantes y de la práctica del abandono institucional, expresado en obstáculos hasta en los más mínimos tramites regulares que los dejan en la indefensión sistémica.

“No tienen derechos por que son ilegales”, dice erróneamente el gobierno y los criminaliza.  El resultado es claro: la violencia racista se da como objetivo una comunidad, la haitiana, constantemente agredida. Con el tiempo y la persistencia de los discursos de odio se ha llegado a matar y matar, sea que lo hacen  los carabineros o un ladrón para llevarse un celular.

La vida  de un migrante no vale nada bajo esa circunstancia.  Estamos asistiendo a una descomposición social producto de los discursos de odio racistas institucionales prolongados desde 2018. Intensificados este ultimo año con expulsiones masivas colectivas o con tener miles de niños migrantes irregulares.

Hemos llegado al dilema trágico de que sino se expulsa y se mete preso a los Carabineros que matan a los negros porque lo son, vamos enfrentar una situación bastante incontrolable a futuro. Para evitar esto, deben cesar ahora los discursos de odio y racistas sean de autoridades de gobierno nacional y local, de instancias legislativas y judiciales o de personas de la sociedad civil.

Juicio y castigo a los asesinatos racistas

Comisión Ética Contra la Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: