Lanzamiento por la CECT de la segunda edición digital del libro La Justicia en la Balanza

El lunes 25 de abril a las 18:30 horas en el local de la CUT, Alameda 1346, la Comisión Ética Contra la Tortura presentará la segunda edición digital actualizada del libro «La Justicia en la Balanza», para al memoria social de Chile. Realizado por Carlos Barthou -de la CECT Francia- el texto recopila y sistematiza información y datos estadísticos sobre los juicios a los agentes de la dictadura que violaron gravemente los derechos humanos Chile entre 1973 y 1990. El trabajo, que sumó el aporte del historiador Sergio Grez, permite tener una mirada de conjunto sobre la actuación y alcance de la Justicia en los crímenes de lesa humanidad, en el contexto de la interminable transición chilena pos dictadura. También entrega una visión, desde la perspectiva militante de los derechos humanos, de la permanente tensión entre justicia-impunidad en todos estos años y que continúa siendo motivo de movilización en el presente.

Según este estudio, el total de años de condena dictadas para los ex agentes estatales perpetradores es de 26.531 años, fuera de los 20 presidios perpetuos. Sin embargo, de las 41.467 personas desaparecidas, ejecutadas, prisioneras y torturadas, sólo 1.889 han estado involucrada en juicios, lo que representa el 4,5% de las víctimas. Las condenas aplicadas no han sido proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos y es notoria también la tardanza de la justicia. Se constata que el poder judicial, que antaño no acogió ningún recurso de amparo, ni reaccionó frente a los delitos flagrantes, sólo en los últimos años ha actuado en consecuencia a su misión.

Las fuentes de este compendio son los informes de derechos humanos editados cada mes por la Fundación de Ayuda Social de la Iglesias Cristianas (FASIC), las publicaciones del Centros de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, los sitios de Internet del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de la asociación Memoria Viva, del Archivo Digital de la Vicaria de la Solidaridad, de la Corporación de Derechos del Pueblo (CODEPU) y de la búsqueda directa del tema en los medios de prensa en internet.

La Comisión Ética Contra la Tortura, aspira a que «La Justicia en la Balanza» sea de utilidad para que las organizaciones de derechos humanos y de víctimas puedan continuar su lucha por la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición de violaciones a derechos humanos en Chile.

Accede a libro digital «La justicia en la Balanza»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: