Chile: ¿Un país con Justicia?

La noticia de Radio Universidad de Chile indica que “el gobierno estaría indignado” porque Argentina no permitió extraditar a un ex-perseguido político chileno y al que ya han condenado sin juzgarlo.

La realidad es muy diferente: El Estado Chileno y sus gobiernos tienen muy poca capacidad de internalizar, de entender y actuar en función de los que se les ha indicado a repetición. No tiene credibilidad en lo que Justicia se refiere (entre otras cosas) Si Chile tiene que presentarse a los Exámenes Permanentes Universales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es porque Chile tiene un prontuario de violación de los DDHH’s. La tortura y la ausencia del debido proceso son la norma. La policía chilena es represiva y se entrenan en formas de tortura (claramente documentado en el Informe de la Comisión Ética contra la Tortura del 2010 y que cualquier persona puede “bajar” y leer (http://contralatortura.cl )

Que el gobierno “prometa” que va a hacer juicios justos no quiere decir que los haga. La muestra que tenemos con los Juicios Orales de los presos mapuche en Cañete es vergonzoso.

Llenos con Testigos Protegidos que mienten y fabrican “evidencias” (El Fiscal Nacional Chahuan dice que “sin los testigos protegidos no podríamos tener ninguna acusación anti-terrorista”…!) Los presos mapuche hicieron una huelga de hambre que el país entero entendió. Sin embargo, lo que se prometió no se cumple. El gobierno prometió lo que no tenía intención alguna de respetar.
La persistencia de la Constitución de la Dictadura (que dicen reformada: pero que hicieron más eficientemente represiva, como es el caso de la “nueva faramalla” de la reforma de Ricardo Lagos, nada cambió. Chile no sabe respetar los acuerdos, el Convenio 169 de la OIT.

Ahora bien, ¿con este prontuario pretende Chile imponer criterios democráticos, de Justicia cuando no sabe aplicarlos? Las leyes represivas en Chile son centrales al modelo de super-explotación y de falta de equidad y, sabiéndolo que es así nuestro presidente se atreve todavía a atacar a ACNUR invocando que tenemos un sistema transparente, justo, un Estado de derecho, de igualdad moderna… La expresión “cara de palo” no puede estar mejor aplicada.

Argentina tenía muy claro de que no existen las condiciones de Justicia en este país. Y como ya se hace rutina, la Justicia en los casos de Chile se la debemos agradecer a Jueces como Garzón, en España, a la Justicia Italiana que tiene un criminal de lesa humanidad como el ex-Fiscal Podlech por el crimen de Omar Venturelli (Fiscal al que lo esperan en Francia por varios otros crímenes que en Chile han encubierto y evitado juzgar).

Chile ha sembrado demasiada represión y actitudes de prepotencia como para pretender credibilidad.

No olvidemos que la Corte suprema y la ”justicia a la chilena” demostraron ser cómplices de los crímenes en este país. Peor aún, durante el período post Pinochet las muertes (léase, asesinatos) no son juzgadas. La Justicia militar persiste y reparten impunidad en todas las direcciones. La ley Anti-Terrorista es una farsa con la que quieren asustar al país. Por ello, esta actitud de matón, vengativa, con la que Chile trata de intimidar, no ayuda de nada. Se debe identificar que Chile no puede ser democrático si no reconoce su realidad y la cambia totalmente. El mundo sabe leer muy bien a este Chile, donde la democracia, la justicia y la equidad no existen. El gobierno impide incluso, por todos los medios, que se construya la muy necesaria Memoria Histórica, y pretende hacerse el virtuoso y exigir… ¡Benhaiga!

Argentina se ha atrevido a hacer muchos avances en DDHH’s y deberíamos aprender. No es perfecto, pero Chile no tiene oficialmente la responsabilidad moral para exigir nada.

Cambiar la Constitución debería ser lo que debemos hacer. Urgentemente.

José Venturelli, Pediatra

Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: