Gendarmería se prepara para un eventual traslado de mapuches en huelga de hambre

El director regional (S) y alcaide de la cárcel de Angol, Leonardo Barrientos reconoció que aún no conocen el resultado del recurso de protección que presentaron en la Corte de Apelaciones el pasado 2 de octubre, para alimentar a los huelguistas mapuches.

Sin embargo, Barrientos informó que establecieron un protocolo médico para efectuar el traslado de los presos mapuches que se encuentran con un deterioro de salud más complicado.

Este es el caso de Daniel Bernardo Levinao Montoya, quien se encuentra con una arritmia cardiaca severa, por la pérdida de 12 kilos de peso.

Situación que fue confirmada por el lonko de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao, quien señaló que “están con problemas de sueño, durmiendo una a dos horas por noche, uno tiene problemas cardiorrespiratorios”, dijo.

El comandante Barrientos confirmó que se estableció una mesa de trabajo con el director del Hospital de Angol y se solicitó la presencia de un segundo médico del Servicio de Salud Araucanía Norte para el monitoreo de los huelguistas.

En Angol se encuentran hace 43 días sin consumir alimentos, Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya. Los huelguistas exigen que se anule la sentencia de 10 años en contra de dos comuneros, por homicidio frustrado a Carabineros.

En Temuco, Leonardo Quijon, Luís Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao iniciaron una huelga de hambre el 1 de octubre para lograr ser trasladados hasta el penal de Angol para poder estar cerca de sus familias.

Los cuatro huelguistas de Angol han perdido entre 8 y 12 kilos de peso. En tanto, los cinco presos mapuches en la cárcel de Temuco, han perdido entre 3 y 5 kilos de peso.

Fuente: http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2012/10/09/125145/Gendarmeria-se-prepara-para-un-eventual-traslado-de-mapuches-en-huelga-de-hambre.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: